MENÚ
martes 22 octubre 2019
21:22
Actualizado

Rajoy apuesta por Casado, mantiene a Cospedal y prescinde de Floriano

  • Mariano Rajoy conversa con el que será vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (2d), y el futuro director de campaña para las elecciones generales, Jorge Moragas.
    Mariano Rajoy conversa con el que será vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (2d), y el futuro director de campaña para las elecciones generales, Jorge Moragas.
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

19 de junio de 2015. 02:02h

Comentada
Madrid. 18/6/2015

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha anunciado esta tarde el nombramiento como vicesecretario de organización del hasta ahora presidente de la diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo y de Comunicación a Pablo Casado. El ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, pasará a ser vicesecretario sectorial y Javier Arenas conservará el cargo de vicesecretario regional y municipal.

El director de la campaña electoral será el actual jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Andrea Levi, del Partido Popular catalán, será la secretaria de Estudios y Programas. Rajoy ha agradecido su labor a los vicesecretarios salientes y anunciado que Carlos Floriano tendrá una responsabilidad en el Congreso.

La nueva estructura del Partido Popular queda del siguiente modo:

Presidente: Mariano Rajoy

► Secretaria General: María Dolores de Cospedal

► Vicesecretario de Organización: Fernando Martínez Maíllo

► Vicesecretario de Sectorial: Javier Maroto

► Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy

► Vicesecretario de Comunicación: Pablo Casado

Vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos: Javier Arenas

Director de Campaña: Jorge Moragas

Conferencia Política

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la celebración de una Conferencia Política del PP para los días 11 y 12 de julio, en la que se fijarán las líneas básicas del programa para las elecciones generales.

Antes de anunciar estos nombramientos, el presidente del Gobierno, ha hecho un repaso a los resultados de las elecciones 24M y de la constitución de los ayuntamientos.

Cuatro conclusiones

Rajoy ha dicho que estos malos resultados de su partido no pueden extrapolarse a unas elecciones legislativas, pero "nos ofrecen muchas pistas de lo que los españoles nos han dicho con su voto". Ante esta situación, Rajoy ha sacado cuatro conclusiones del nuevo escenario político. En primero lugar ha destacado el incremento del voto de izquierda. "Este aumento comenzó en las elecciones europeas, ha dicho el presidente del Gobierno, donde los partidos de izquierda pasaron del 47,7% en 2009 al 53,4% en 2014". Estos datos se han vuelto a repetir en las elecciones municipales y autonómicas en una proporción muy similar, según Rajoy. "Esto no debe extrañarnos porque es un fenómeno que siempre suele acompañar a las crisis", ha explicado.

La segunda conclusión es que el aumento del voto de izquierda no ha provocado un aumento de participación. "Lo que ha ocurrido, ha dicho Rajoy, es que se producido un trasvases de las bolsas de la abstención. En tercer lugar ha asegurado que el llamado bipartidismo no ha desparecido pero sí ha visto reducido su peso. Por último ha destacado la fragmentación de las mayorías.

Según Rajoy, los resultados para el PP fueron malos en cuanto a términos de voto pero han sido peores en cuanto a pérdida de poder. Rajoy ha hecho este diagnóstico ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha expuesto que se ha producido un trasvase desde las bolsas de abstención a las fuerzas de izquierda mientras votantes del PP y algunos del PSOE han optado por abstenerse.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que los 'populares' han tenido resultados "malos" en las urnas a pesar de haber ganado, pero han sido "peores" en el reparto del poder institucional.

A modo de ejemplo, ha recordado que el PP ha sido el partido más votado en ocho de las diez ciudades más grandes de España y sólo gobernará dos, mientras que el PSOE no ha sido la fuerza más votada en ninguna de ellas y gobernará tres.

Rajoy ha asumido que el PP ha pagado un precio "muy alto, altísimo" por los casos de corrupción en el partido y ha considerado una prioridad seguir actuando para evitar que estos casos se repitan en el futuro. En su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha explicado que la pérdida de confianza del PP en las elecciones del pasado 24M se deben a la crisis económica y a la corrupción.

"Hemos pagado un precio altísimo por el comportamiento de algunos a quienes considerábamos nuestros compañeros", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha reconocido que no han sido suficientes para ganar la confianza de los ciudadanos todas las medidas que se han aprobado contra esta lacra.

Elecciones en Cataluña

En cuanto al desafío independentista en Cataluña, Rajoy ha prometido que el Ejecutivo defenderá la legalidad y el orden constitucional en Cataluña ante la "irresponsabilidad y contumacia en el error difíciles de superar" que está demostrando los mandatarios catalanes y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rajoy ha fijado las elecciones catalanas entre los principales retos de los próximos meses, si bien ha dejado claro que si finalmente se convocan para el 27 de septiembre serán sólo unas elecciones autonómicas y "nada más".

"Eso es lo que dice la ley y la ley la tenemos que cumplir todos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha prometido que, si alguien pretende incumplir la legalidad tras esos comicios, en particular vulnerar la soberanía nacional, el Gobierno velará por su cumplimiento como ha hecho hasta ahora, informa Efe.

Rajoy ha opinado que las últimas actuaciones de los dirigentes catalanes son de "una irresponsabilidad y contumacia en el error difícilmente superables", pues "fracturan y dividen a la sociedad catalana, incluso a la propia coalición de gobierno, generan incertidumbre e inestabilidad, perjudican la recuperación, niegan la pluralidad de la sociedad catalana y no conducen a parte alguna".

El PP -ha añadido- estará "siempre en defensa de la legalidad, con moderación y concordia, pero en defensa del orden constitucional".

Documento: Lea íntegra la intervención de Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo del PP

Rajoy concentra en el partido los cambios más significativos

Rajoy anuncia que el IRPF volverá a bajar en 2016

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs