Videos

Rajoy: «El pesimismo está de retirada» en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, saludan a los asistentes a la clausura de la convención del PPCV que se celebra en Peñíscola
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, saludan a los asistentes a la clausura de la convención del PPCV que se celebra en Peñíscolalarazon

El presidente del Gobierno ha lanzado hoy un mensaje optimista sobre la situación económica al insistir en que este año será "mejor que el pasado"y "peor que el que viene", y asegurar que "el pesimismo está de retirada"en España.

En su discurso de clausura de la convención del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Rajoy ha lanzado un mensaje optimista sobre la situación económica al insistir en que este año será "mejor que el pasado"y "peor que el que viene", y asegurar que "el pesimismo está de retirada"en España. Además. ha valorado el descenso en casi 100.000 personas del desempleo registrado en mayo, si bien ha señalado que "si hay resultados"que apunten a una mejora económica, son aún "claramente insuficientes".

Ninguna administración, ha advertido, debe sentir todavía ni la "más mínima satisfacción"ante datos como la bajada del paro y él, ha afirmado, tampoco la siente, aunque sí ha apuntado que dicho descenso indica "que algo ya camina en la buena dirección".

"No le hagáis caso a quienes creen y dicen que todo va a ir mal", ha dicho Rajoy a los asistentes a la convención del PPCV -1.600 personas, según la organización-, a quienes ha admitido que el país vive aún una situación difícil, pero, ha insistido, "ya hay esperanza en el horizonte y el año que viene irá mejor".

Además, les ha asegurado que el Partido Popular "sabe lo que hay que hacer"y "tiene una mayoría que le han dado los españoles para hacerlo", con medidas que, ha vuelto a admitir, son en muchos casos difíciles, pero son las necesarias.

Apoyo más necesario que nunca

Por eso ha pedido a militantes y simpatizantes que sigan apoyando la acción del Gobierno y les ha recordado que "hoy es más necesario que nunca"explicar lo que se está haciendo y decirle a la ciudadanía "la verdad", porque "un partido que sólo dé buenas noticias está engañando a la gente".

Rajoy ha clausurado en la localidad castellonense de Peñíscola la convención de los populares valencianos, que pasan por un momento delicado por los numerosos casos de corrupción que le han salpicado, a los que el jefe del Ejecutivo no se ha referido.

Sí ha admitido Rajoy las dificultades que ha vivido el PPCV en los últimos tiempos, pero ha insistido en valorar el trabajo de este partido, al que también le ha agradecido el apoyo que recibió de los votantes de la Comunitat en las últimas elecciones generales.

Un partido que, ha dicho, ha llegado a ser lo que es en esta comunidad gracias al esfuerzo, la dedicación y de "no rendirse nunca"ni "dejarse impresionar".

En sus alabanzas al PPCV, Rajoy se ha remontado a los tiempos en los que este partido empezó a ganar posiciones en la comunidad, y ha citado, aunque de forma breve, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que seguía el acto en primera fila junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Barberá se encuentra entre los populares que se han visto afectados por los casos de corrupción después de que el juez que investiga el caso Nóos, José Castro, haya pedido al Tribunal Superior de Justicia valenciano que investigue a la alcaldesa y al expresidente Francisco Camps por posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros.

Financiación autonómica

Por otro lado, Rajoy ha recogido la petición que le ha hecho Fabra para que ayude a la Comunitat Valenciana cuando se elabore el nuevo modelo de financiación autonómica, y le ha asegurado que el Gobierno "abordará"las "sugerencias y reclamaciones"que el presidente autonómico le ha hecho sobre este asunto.

En su intervención anterior a la de Rajoy, Fabra había vuelto a denunciar que la Comunitat se ha visto "infrafinanciada"con el sistema actual, y ha pedido a Rajoy que sea "más valenciano que nunca"y ayude a la región cuando se decida el nuevo modelo.

En todo momento, el jefe del Ejecutivo ha sido contundente en su apoyo a Fabra, en un discurso que fuentes del Gobierno valenciano entienden como el espaldarazo definitivo para el presidente de la Generalitat, al que Rajoy ha situado como líder indiscutible de la organización.

El propio Fabra ha subrayado ante Rajoy que el PPCV ha concluido ya una profunda renovación de sus estructuras que se ha hecho bajo las premisas de la ejemplaridad y la transparencia, y ha prometido que será el primero en mostrar la honorabilidad del partido.

El presidente autonómico también se ha referido, por otra parte, a las medidas para reducir el déficit público, y al recordar que la suya es la comunidad que cerró 2012 con el mayor de todos, ha subrayado que hizo el mismo esfuerzo o más que el resto de regiones, además de prometer que seguirá "dando la talla"en la contención del gasto.

Un esfuerzo que también le ha reconocido Rajoy, quien por otro lado ha señalado que "a los buenos gobernantes se les conoce en las dificultades", porque "cuando todo va bien y todo es bonanza, para eso vale cualquiera".

En primera fila, esperando la llegada de Rajoy, se encontraba este mediodía la alcaldesa de Novelda y expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, el actual presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino, y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, así como los alcaldes de Alicante, Sonia Castedo, y Castellón, Alfonso Bataller.

Tras el acto, el presidente del Gobierno y del PP ha abandonado el Palacio de Congresos de Peñíscola acompañado de una sonora pitada por parte de medio centenar de personas concentrado para protestar contra la fractura hidráulica -un sistema de extracción de hidrocarburos que se estudia implantar en Castellón- o los recortes.