PP

Santa Pola busca su «efecto Rajoy»

El ex presidente acudió ayer por primera vez a su puesto en el Registro de la Propiedad. Vecinos y hoteleros confían en recibir más turistas.

Día Internacional del Rajoy sorprendió ayer a los alicantinos al salir a caminar por el paseo marítimo de El Postiguet en Alicante a primera hora de la mañana
Día Internacional del Rajoy sorprendió ayer a los alicantinos al salir a caminar por el paseo marítimo de El Postiguet en Alicante a primera hora de la mañanalarazon

El ex presidente acudió ayer por primera vez a su puesto en el Registro de la Propiedad. Vecinos y hoteleros confían en recibir más turistas.

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se esforzaba ayer en asegurar que su llegada a Santa Pola no es ninguna noticia. De momento, en este municipio costero de la provincia de Alicante se le ha recibido con mucha expectación y con la esperanza de que su regreso sea beneficioso para la economía de la zona. Muchos creen que su llegada podría traer más turismo y prosperidad. Hoteles, restaurantes y comercios locales ven con buenos ojos y con sorpresa que puedan llegar a ver al propio ex presidente paseando por las mismas calles que ellos.

En Santa Pola estos días no se habla de otra cosa. Los vecinos y turistas se agolpaban en la mañana de ayer a las puertas del Registro de la Propiedad situado en la calle Soria del municipio alicantino. Medio centenar de periodistas esperaban la llegada del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su nuevo puesto de trabajo. Además, decenas de cabezas asomaban por los balcones y terrazas colindantes a la tranquila zona portuaria. Bajo sus ventanas, muchos carteles de «Se vende», cosas de la vida. Diez minutos antes de que el reloj diera las diez de la mañana, aparecía Rajoy.

El ex presidente del Ejecutivo no dio esquinazo a los medios a las puertas de su nueva oficina: «Estoy convencido de que creen que esto es una noticia, pero no tengo muchas cosas más que decir que las que he dicho en las últimas fechas. Me he retirado de la política, y vuelvo a donde estaba». Rajoy aseguró no encontrarse nervioso por reincorporarse al que fuera su trabajo antes de dedicarse a la política. «He trabajado muchas veces en mi vida. Esto es distinto porque son muchos años los que llevo dedicándome a otra cosa. Ahora voy a centrarme en mi profesión».

«Se ha ido como un señor»

«Mejor que venga Rajoy que Puigdemont», aseguraba la propietaria de uno de los restaurantes próximos al paseo marítimo, mientras que Carlos, jefe de cocina de uno de los restaurantes de los hoteles costeros, aprovechaba para reclamar más atención por parte de los gobernantes: «Han hecho de Santa Pola una ciudad fantasma para ancianos». E insistió en que las playas de esta localidad deberían estar mejor aprovechadas. En la misma línea se pronunció la recepcionista del mismo hotel, quien valoró que la llegada de Rajoy podría ser visto como algo «morboso» para los vecinos de la localidad. «Puede llegar a ser chocante ver al ex presidente pasear por Santa Pola o alojarse en nuestros hoteles. Es verdad que en las grandes ciudades pueden estar más acostumbrados a ver a personajes políticos más a menudo, pero al fin y al cabo a nosotros no nos va a cambiar la vida».

De igual forma se expresó uno de los trabajadores del restaurante La Sal, situado a escasos metros del Registro de la Propiedad. De hecho, inquirido sobre si le resultaría llamativo que Rajoy se sentase a tomar uno de sus menús diarios de 12,50 euros, el trabajador aseguró que pese a que llamaría la atención de los propios clientes porque hasta hace una semana era el presidente del Gobierno, «no alteraría nuestro ritmo de vida y en cuatro días estaríamos acostumbrados».

«A mí me parece estupendo que renuncie a su sueldo vitalicio. Se ha portado como un señor», consideró Mercedes sobre la llegada de Rajoy a Santa Pola y su retorno al mercado laboral, mientras que uno de los empleados públicos del ayuntamiento alicantino resaltó la necesidad de implantar un mejor modelo turístico para la zona: «Este municipio es principalmente residencial. No hay apenas hoteles».

Lucía, una andaluza que reside en verano en el mismo edificio del Registro, se acercó a los periodistas con un vestido playero y la sombrilla al hombro para preguntar sobre qué hora podría ver salir al ex presidente: «Me encantaría pararle y recomendarle un sitio donde comer». Y la misma simpatía demostró Concha por Rajoy, de quien dijo que ha «arreglado España» y que le encantaría poder cruzárselo por la calle como un ciudadano más.

El ex presidente, pese a trabajar en Santa Pola, no reside en este municipio, ya que para ello ha elegido, al menos por el momento, alojarse en un hotel de Alicante, junto a la playa del Postiguet. Esto permitió que varios vecinos le vieran sobre las siete de la mañana en el paseo marítimo de la zona dando una de sus clásicas caminatas rápidas en dirección a La Cantera, cruzándose y llamando la atención de los alicantinos y turistas que en ese momento se encontraban paseando por la zona.