MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
00:17
Actualizado

Rajoy avisa al PNV de que no habrá contrapartida

Contesta a ETA que no logró nada cuando asesinaba ni ahora obtendrá beneficios de nigún tipo

  • Rajoy, durante la inauguración del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.
    Rajoy, durante la inauguración del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil. / Twitter
Logroño.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de mayo de 2018. 06:05h

Comentada
Carmen Morodo.  Logroño. 3/5/2018

El Gobierno respondió ayer al comunicado de ETA con un mensaje de compromiso con la política antiterrorista que ha aplicado hasta ahora. Mariano Rajoy aseguró que seguirá velando por la Ley en todo momento, digan lo que digan y hagan lo que hagan los etarras, y que éstos no encontrarán ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

Rajoy eligió justo el día de ayer para participar en un simulacro de una operación antiyihadista en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), en Logroño, que inauguró oficialmente junto al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. El acto lo utilizó para rendir homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la defensa de la democracia que realizan y por su lucha contra el terrorismo tanto dentro como fuera de España. Justo ayer el lendakari, Íñigo Urkullu, señalaba en una entrevista en El País que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria y volvía a insistir en que su Gobierno trabaja para que haya un acercamiento de presos en los próximos meses. Es una cuestión que recurrentemente que marcará de nuevo el debate político a partir de ahora aunque tanto Gobierno como PNV hayan desvinculado esta cuestión de la negociación de los Presupuestos de 2018.

La posición que fijó al menos ayer Rajoy no dejó ningún margen en ese sentido. A su juicio, las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista son mero «ruido» y «propaganda», y el jefe del Ejecutivo subrayó además que si ETA no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora. Justo en relación a las voces que aseguran que el Gobierno puede replantearse su política frente a ETA y, en concreto, en materia de acercamiento de presos, Rajoy contestó tajante: «La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie se llame a engaño».

En ese sentido, añadió que aunque ETA anuncie su desaparición, no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos.

«Haga lo que haga y diga lo que diga no va a cambiar la realidad incuestionable de que su proyecto ha sido un clamoroso y rotundo fracaso». Rajoy insistió en que la democracia no le debe nada a ETA, y que el agradecimiento y el reconocimiento sólo deben ser para las víctimas, «que siempre estarán en nuestra memoria, y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han dado esta batalla y que la han ganado», informa Efe.

El presidente del Gobierno recordó que ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española y que los únicos «artesanos de la paz» dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que «han acorralado» a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso total.

Asimismo, agradeció de forma especial a las Fuerzas de Seguridad del Estado su labor en favor del respeto a la Ley en Cataluña : «Ustedes defienden la legalidad y la democracia», afirmó Rajoy.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs