MENÚ
martes 20 agosto 2019
14:07
Actualizado

Rajoy elogia la figura de Maza y los fiscales despiden al «gran jurista y persona»

Los Reyes y las principales personalidades del Estado expresan su pésame por su fallecimiento

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

Tiempo de lectura 2 min.

19 de noviembre de 2017. 04:30h

Comentada
18/11/2017

Las principales personalidades del Estado se pronunciaron ayer sobre la figura del Fiscal General al poco de llegar desde Buenos Aires la noticia de su fallecimiento. Los Reyes enviaron sendos telegramas a la familia de Maza y a la Fiscalía. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó su «vida de trabajo al servicio del Estado» y también envió un «sentido pésame» a su familia, amigos y familiares. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al igual que Rajoy, publicó en Twitter su reacción al fallecimiento de Maza y trasladó asimismo sus condolencias a familia y amigos del fiscal general. Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó de Maza que fue «un entregado servidor público». Pablo Iglesias, tras constatar la disparidad de criterios que mantenían, elogió la inteligencia del Fiscal General. También el presidente de Ciudadanos declaró sentirse «conmovido con la terrible noticia».

La noticia se recibió con estupor también entre sus compañeros del Ministerio Público. Primero fue incredulidad y después profunda consternación cuando recibieron la confirmación del fatal desenlace. Todas las asociaciones y representantes del mundo fiscal, con independencia de «significación» ideológica, coincidieron en destacar la valía personal y profesional de Maza, al margen de las valoraciones críticas que hayan merecido a algunos de ellos determinadas actuaciones. El fallecimiento pilló de celebración a un nutrido grupo de fiscales que celebraban en Madrid el 25 aniversario de promoción, lo que, al conocerse la noticia, hizo que todo cambiara de tono.

Una de los fiscales en quien demostró Maza tener una gran confianza fue Jesús Alonso, a quien nombró fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en un relevo que suscitó alguna crítica desde sectores «progresista» En declaraciones a LA RAZÓN, mostró su tremendo pesar y dolor por el fallecimiento de Maza, al que definió como una «muy buena persona, un hombre que tenía sobre todo en mente la Justicia y que, respecto a la Fiscalía se hizo uno de nosotros y entendió lo que esta Institución representa de servicio público». Junto a ello, destacó que durante el tiempo que ha estado al frente del Ministerio Público «ha tendio que vivir uno de los momentos más difíciles, por los desafíos».

Un fiscal del Tribunal Supremo, también en declaraciones a LA RAZÓN, manifestó el sentir de sus compañeros: «Estamos absolutamente descolocados».

Últimas noticias