Elecciones autonómicas
Rajoy maneja encuestas donde el PP ya sube y Podemos se desinfla
Dice que cerrará «con tranquilidad» los candidatos de Madrid y Valencia
El Comité Ejecutivo del PP de ayer se quedó efectivamente en una reunión ordinaria, en la que todo el protagonismo lo tuvo el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque en las filas populares hablan y hablan en voz baja sobre el retraso en la designación de los principales candidatos para las autonómicas y municipales de mayo, nadie tomó la palabra para preguntar, posicionarse o expresar los «peros» que comentan en privado. Rajoy tiene blindada la imagen de unidad, «incluso por encima de la posibilidad de que su decisión sobre las candidaturas contrariase a Esperanza Aguirre», sostienen en la dirección popular.
Habrá que ver lo que ocurre porque Rajoy no dejó ninguna pista sobre esa designación de las candidaturas en Madrid o Valencia, las más delicadas por las perspectivas electorales que señalan las encuestas. Se limitó a explicar a su cúpula que confía en «cerrar lo importante tranquilamente; visto lo que le está ocurriendo a otros», en alusión a la crisis socialista. Y en la dirección popular ya asumen que es posible que no haya noticias hasta el mes de marzo. Este fin de semana se espera que se conozca cómo resuelve el PSOE su candidatura por la Comunidad de Madrid después del golpe en la mesa con el que Pedro Sánchez ha «tumbado» la victoria en las primarias de Tomás Gómez. Y la semana que viene estará marcada por el Debate del Estado de la Nación. A la fuerza, Génova ha ido adaptándose a un calendario cambiante. La primera impresión es que los candidatos podían conocerse para el pasado día 9, fecha en la que se preveía un Comité Ejecutivo. Después pasaron a barajar que se resolviesen antes del 16, de este Comité Ejecutivo de ayer. O que, en cualquier caso, fuesen oficializados antes del Debate del Estado de la Nación. Ahora, por si acaso, ya hablan de marzo.
Sin noticias sobre los candidatos, Rajoy dedicó su intervención ante el Comité Ejecutivo a trasladar un mensaje de optimismo y confianza. Mientras que en paralelo, desde el comité de campaña, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, activaba dos nuevas iniciativas para movilizar a sus bases. Como adelantó este periódico, esta semana trasladará a las organizaciones regionales y provinciales dos instrucciones. Una dirigida a los dos millones de abstencionistas que tienen detectados entre los votantes que les dieron su confianza en las últimas generales. Después de haber analizado cada mesa electoral de las europeas, el PP tiene identificadas aquellas en las que fallaron más sus votantes, donde hubo más abstención con respecto a anteriores comicios. En los pueblos pequeños, esta radiografía les permite identificar incluso nominalmente a aquellos que están defraudados con su gestión. A ellos se dirigirán expresamente a nivel territorial para explicarles el por qué de las decisiones e intentar dar la vuelta a su desafección.
La segunda circular tiene como objetivo que todos los alcaldes y candidatos municipales convoquen «asambleas» por barrios, distritos o en pueblos pequeños. No en la sede del partido, porque el «tú a tú» busca el contacto con todos los ciudadanos, sean o no votantes del PP, para explicarles en persona el programa y tomar nota de las propuestas que sean viables.
En su mensaje de confianza Rajoy garantizó a su partido que las encuestas internas que maneja siguen siendo positivas para el PP. Que continúa como primera fuerza política, y que Podemos sigue como segunda, pero su crecimiento se ha detenido y está cayendo. El PSOE sería la tercera fuerza. Ciudadanos, por su parte, estaría alrededor del 4,6 por ciento de votos. El crecimiento del partido de Albert Rivera a nivel nacional podría restarle apoyos a los populares, aunque su programa esté más a la izquierda: sobre esas propuestas concretas de izquierdas pesa más su identificación con la regeneración democrática o con el discurso crítico con el nacionalismo en Cataluña.
Ayer, Floriano aseguró que «todos estos partidos», en alusión a Podemos o Ciudadanos, van dando elementos de juicio a los votantes a medida que concretan sus propuestas. «¿Cuánta gente en España sabe que Ciutadans quiere denunciar el Concordato con la Santa Sede?», se preguntó en alto, en un guiño a su electorado para que no se deje conquistar por Rivera.
Rajoy ligó la recuperación económica a la recuperación electoral del PP, subrayando que los comicios de mayo llegan en un momento de «tirón económico y social» que beneficiará a su partido en las urnas. Su tesis es que las reformas empiezan a dar ya frutos que notan los ciudadanos y que esto será el bálsamo que cure las dudas de parte de su electorado a la hora de volver a apoyar al PP. «La realidad se le pone cada vez más difícil al discurso catastrofista, a los agoreros de la ruina», señaló Rajoy, según explicó Floriano al finalizar el Comité Ejecutivo. En este mensaje de tranquilidad, porque nervios hay, y muchos, a nivel territorial, el presidente del Gobierno utilizó como «datos» las cifras de varios indicadores que reflejan que mejora la confianza y las expectativas.
En esta Ejecutiva, sin debate interno, hubo ausencias como la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente extremeño, José Antonio Monago; o el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera. Sólo se produjeron las intervenciones programadas oficialmente, la de Rajoy y la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y aunque sí asistió Aguirre, a puerta cerrada no hizo comentarios. A la salida le preguntaron por el retraso en los candidatos, después de que se haya postulado para la Alcaldía de Madrid, y pasó por encima en un ejercicio de corrección política. «¿Qué retraso? No hay ningún retraso. Dice que los ha nombrado siempre en marzo, pues será marzo su momento. No lo sé», comentó, informa Ep.
El presidente aprovechó también la Ejecutiva para instar a su partido a que se movilice en las andaluzas y se implique en la campaña de actos por todas las provincias y desde las grandes capitales hasta los pueblos más pequeños. Floriano, por su parte, criticó la situación interna del PSOE y de IU, y las contradicciones entre su discurso de apertura a la gente y sus decisiones: rechazar el resultado de las primarias que ganó Tomás Goméz; cuestionar desde dentro el liderazgo de Pedro Sánchez, al que también eligieron por primarias; o que la candidata de IU abandone hasta su partido. «Hay algunos partidos que hablan mucho de la gente y tiene muy poco respeto a lo que dice la gente», concluyó.
AZNAR pide recuperar principios como los de la transición
El ex presidente José María Aznar consideró ayer que España necesita con «urgencia» recordar su experiencia de progreso que nació en la Transición, negando así que el Instituto Atlántico de Gobierno que ha puesto en marcha sea una reacción al actual clima social y político. En la presentación de este instituto, Aznar abogó por recordar esa «experiencia» que ha convertido a España en «un gran país» y defendió la «modernidad política» como referencia en España y en Latinoamérica para promover la libertad, el progreso y la igualdad frente a los «caminos de regresión inocultables» que, a su juicio, han seguido algunos países latinoamericanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar