El desafío independentista

Rajoy no contestará a Mas hasta que estudie el informe sobre la consulta soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará la carta remitida por el presidente catalán, Artur Mas, en la que solicita la celebración de la consulta soberanista, cuando su equipo termine de estudiar el "prolijo"informe elaborado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional enviado junto con la citada carta.

Así lo ha confirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros, en la que también ha confirmado que en estos momentos el equipo del presidente se encuentra "dando cumplida lectura a ese informe, que es prolijo".

"Por parte del presidente indudablemente se contestará la carta", ha insistido, para añadir que el presidente de la Generalitat será "el primero"en conocer el contenido y los argumentos del escrito que remita Rajoy, "en un marco de máxima lealtad institucional, sinceridad y colaboración"en el que, según ha afirmado, el Gobierno está "obligado"y "quiere trabajar".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que "el dialogo es la posición que tiene este Gobierno, en el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y de la necesaria cooperación y colaboración entre administraciones que establece la misma".

Por último, ha señalado que el Gobierno no va a posicionarse sobre las diferentes "hipótesis"que se recogen en el citado informe sino que ofrecerá la "debida valoración, si corresponde hacerlo", cuando se vayan produciendo "las decisiones", si es que se producen.