MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
04:37
Actualizado
  • 1

Rajoy no estará en la cumbre de Sofía por la presencia de Kosovo

El presidente del Gobierno justifica su ausencia por una cuestión de principios ya que España no reconoce a Kosovo como estado

  •  Mariano Rajoy, junto a Manfred Webwer
    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Webwer / Efe
Sofía (Bulgaria).

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2018. 11:56h

Comentada
A. Rojo Sofía (Bulgaria). 16/5/2018

Rajoy no acudirá a la cumbre de Sofía. Es una cuestión de principios, de coherencia política y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está dispuesto a traspasar ciertas líneas rojas, sobre todo con el grave problema que actualmente representa la situación de Cataluña.

El presidente español se encuentra hoy en la capital búlgara donde esta mañana se ha reunido con el líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Rajoy no asistirá ni a la reunión del PPE que se celebrará en Sofía ni a la Cumbre UE – Balcanes Occidentales que se tendrá lugar mañana. La razón para su doble ausencia es la misma: el tratamiento de Estado que se ha dado en ambos foros a Kosovo, provincia serbia que declaró unilateralmente su independencia en 2008, una independencia que, por razones obvias, no ha sido aceptada nunca por España.

Rajoy sí asistirá a la cena de trabajo que tendrá lugar esta noche en Sofía en la que se verá con la canciller alemana Merkel en un momento en el la justicia de su país aún no ha tomado una decisión final sobre la extradición de Puigdemont para que responda ante los tribunales por su papel en desafío soberanista. Fuentes de la delegación española que acompaña al presidente han dejado claro que no se espera que ambos mandatarios comenten este tema ya que se considera una cuestión que está en manos de los jueces.

Frenar a Torra

Fuentes del Gobierno han asegurado que, por el momento, no hay ninguna medida en marcha para frenar los planes soberanistas enunciados por el president Torra en su discurso de investidura. El nuevo líder del ejecutivo autonómico "será juzgado por los hechos, no por los discursos" ya que "discursos ha habido muchos y algunos no se han cumplido".

Sobre el control a las cuentas de la Generalitat, las mismas fuentes confirmaron que en cuanto tome posesión el nuevo president y se desactive el 155 dejarán de estar en vigor las medidas especiales de control que entraron en vigor en septiempre de 2017 y las herramientas que tendrá Madrid para poner freno al uso de fondos públicos para fines soberanistas serán las que están en vigor para todas las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez (FLA). También seguirá en vigor, lógicamente, el control parlamentario habitual a los movimientos presupuestarios de la Generalitat.

Últimas noticias