Videos

Rajoy zanja el debate de Aznar: «No tengo grandes enemigos internos» en el PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la cadena Cope
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la cadena Copelarazon

No se siente cuestionado en el partido y acepta más democracia interna.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que se siente cómodo como líder del PP, que no tiene «grandes enemigos internos» y que tampoco se siente cuestionado dentro de su partido. En una entrevista en la Cope, Rajoy esquivó de nuevo las críticas que le ha lanzado el ex presidente del Gobierno José María Aznar. No se pronunció sobre sus enmiendas, pero sí subrayó que tiene el apoyo de «una gran mayoría» del PP y que su deseo es volver a presentarse a las próximas elecciones generales. No se siente cuestionado, pero «escucha y entiende» las críticas, aunque unas sean «justas y otras injustas».

Rajoy incidió en que su objetivo es completar la labor de gobierno y explicarla a los ciudadanos. Y resaltó que está ocupado en seguir trabajando en las reformas estructurales, en controlar las cuentas públicas y en elaborar el Presupuesto para 2016.

El presidente justificó la pérdida de apoyos que ha sufrido el PP en esta Legislatura en que le ha tocado gobernar en una etapa muy difícil, y cree que en esa caída de apoyos ha pesado «un poco más la crisis» y después la corrupción.

Ante la Conferencia Política de julio, y el debate político que impulsará la dirección popular, Rajoy dejó ayer abierta la puerta a que se aborde la discusión sobre cómo aumentar la democracia interna en los partidos, aunque no se sumó a los guiños de otros dirigentes de su formación, como Esperanza Aguirre, a las primarias. «Las primarias que celebran algunos normalmente sólo tienen un candidato. Por poner un ejemplo de primarias, en el PSOE de Madrid el candidato que ganó las primarias fue expulsado al cabo de quince días de la dirección nacional del partido y punto», sentenció.

El vicesecretario del PP, Fernándo Martínez Maillo, está inmerso en la organización de la conferencia política que celebra el PP los días 10 y 11 de julio, y según destacó ayer en un encuentro informal con periodistas, tendrá una «agenda social» muy potente y no descartó que en dicho encuentro se anuncen algunas propuestas electorales. En el PP entienden que su fortaleza es y tiene que seguir siendo la economía, pero son conscientes también de que aún queda mucha gente que no ha notado los efectos de la recuperación, y de ahí la importancia de esa agenda social. Garantizó que en dicha conferencia no se eludiará ningún debate. De hecho, en el programa de dicho encuentro figurará la reforma electoral, algo que considera que ésta es la fase de las ideas, un partido «hay que jugarlo».

Maillo defendió que el PP, pese al poder perdido en los últimos comicios, sigue siendo la fuerza con mayor estructura política y territorial, a la que hay que sacar, el «mayor provecho» para las generales. No eludió la pregunta de Aznar y destacó que los populares siempre escuchan «atentamente» todo lo que dice su presidente de honor, que siempre está invitado como tal en todos los actos, pero puntualizó que el partido «no ha renunciado a sus principios y sus valores».