Videos
Rajoy: «No permitiré que esto continúe»
El presidente del Gobierno asegura que utilizará todos los mecanismos «para defender la Democracia» y que el recurso al TC es sólo el primer paso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solemnizó ayer, en una declaración institucional, su firme decisión de impedir que los independentistas desarrollen la moción que aprobó el Parlamento de Cataluña para poner en marcha la ruptura con España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solemnizó ayer, en una declaración institucional, su firme decisión de impedir que los independentistas desarrollen la moción que aprobó el Parlamento de Cataluña para poner en marcha la ruptura con España. Rajoy, desde el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), compareció para responder personalmente a lo que estaba sucediendo en la Cámara autonómica: «El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe, lo he dicho siempre y lo reitero hoy». El presidente incidió, además, en su disposición a utilizar todos los mecanismos que establece el Estado de Derecho «para defender la democracia». «Utilizaremos sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la Ley, pero toda la Ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia».
Las decisiones del Gobierno dependerán de hasta donde fuercen la cuerda los políticos de Juntos por el Sí y la CUP, pero Rajoy quiso subrayar expresamente que él usará todos los mecanismos legales sin dar un paso atrás en la defensa de la legalidad vigente. Desde el independentismo, a través de portavoces como la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, han empezado a airear el mensaje de que Rajoy no actuará contra ellos y acabará cediendo a la presión. Y la respuesta del presidente fue categórica. Advirtió de que el recurso ante el Tribunal Constitucional es el primer paso, que tendrá su continuidad si mantienen su empeño los que atacan la convivencia «que nos ha dado el periodo más largo de libertad y prosperidad, el más fructífero como nación, los mejores años de la historia de España».
En su decisión de explicitar ante la sociedad su liderazgo de la respuesta al independentismo, pidió tranquilidad a los españoles y a los catalanes que no se identifican con el proceso en el que les ha embarcado la coalición secesionista sin tener la mayoría de votos, sin tener asegurada la investidura de su candidato a presidir la Generalitat y al margen de la realidad nacional e internacional, sin apoyos internos ni entre los organismos multilaterales. Rajoy les pidió expresamente que confíen en sus instituciones. «Ni Cataluña se va a desconectar ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado por la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualdad de todos». El presidente dijo entender el hartazgo y la indignación que provoca en una mayoría de españoles el continuo intento de deslegitimar las instituciones, y también se solidarizó con los que hoy pueden estar preocupados por una iniciativa que desprecia la legalidad y la pluralidad de la sociedad catalana.
«Vamos a defender y preservar la democracia en toda España; vamos a defender su principal fundamento, que es la soberanía, que reside en el conjunto de la Nación. Somos una nación libre y europea, una democracia consolidada y avanzada y una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar todo lo bueno que hemos logrado juntos». También puso en valor la unidad de la sociedad española frente a los que quieren romper la unidad de España y recalcó que la mayoría quiere que se defienda la unidad y la democracia.
Después, Rajoy participó en el acto preelectoral en la Plaza Mayor de Béjar. Allí insistió en que no va a consentir el «ataque a los sentimientos de millones de personas que nos sentimos españoles, vivamos en Béjar, en Cataluña o en el resto de España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar