Videos

Rajoy rebajará el IRPF y dará más ayudas a las familias con menos ingresos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de presentación del programa electoral del PP para las elecciones del 20 de diciembre en Valencia.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de presentación del programa electoral del PP para las elecciones del 20 de diciembre en Valencia.larazon

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a una rebaja de dos puntos del IRPF para la próxima legislatura, junto a cambios «importantes» en las cotizaciones sociales.

Una nueva rebaja en el IRPF y nuevas ayudas fiscales para las familias. Ésta es la portada con la que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó las líneas maestras del programa con el que su partido concurre a las elecciones generales de diciembre. Rajoy «ataca» por uno de los flancos por el que, precisamente, más le presionan desde la oposición, el de la política social. El PP necesita que llegue a la ciudadanía su compromiso para acabar con las desigualdades sociales. Necesita corregir la imagen de que le ha faltado sensibilidad o de que en la gestión de la crisis no se ha preocupado de la clase media. Y ayer, en Valencia, el presidente enarboló el mensaje de la recuperación económica, pero lo envolvió en nuevas promesas de rebaja de impuestos y de ayudas para las familias.

En los próximos días el PP irá desvelando más apartados de su programa electoral. Con más anuncios, por ejemplo en defensa del empleo estable, de la unidad nacional y para reforzar la seguridad. Pero, mientras, Rajoy abrió fuego anunciando que sus compromisos electorales incluyen bajar el tipo mínimo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 19 por ciento al 17 por ciento. Y el máximo del 45 por ciento al 43 por ciento. Rajoy instó a las comunidades autónomas a seguir el mismo camino.

También adelantó el incremento de los cheques sociales para familias numerosas o con alguna persona con discapacidad a su cargo, aunque no cuantificó la subida, así como la creación de otro cheque familiar para las personas con discapacidad que trabajen. Todas las personas con discapacidad que hagan IRPF recibirán un cheque de cien euros al mes. En el ámbito más social del IRPF incorporará deducciones en los gastos de las familias que realicen adopciones internacionales.

El PP va a ir soltando con cuentagotas sus medidas estrella para estirarlas en el debate público e intentar llevar la iniciativa en el arranque de la campaña electoral. Ayer Rajoy se limitó a anticipar que el programa incluirá también medidas relacionadas con el ámbito laboral, con especial atención a la corrección del empleo temporal, y con novedades en las cotizaciones que se pagan a la Seguridad Social. El objetivo, según volvió a recordar, son los 20 millones de personas trabajando en 2020, con una media de medio millón de nuevos empleos en cada ejercicio. Ademas, anticipó que en el programa llevan nuevas reformas contra el paro de larga duración y en favor de aquellos sectores de población con más dificultades para encontrar un empleo, como las mujeres y los jóvenes. Rajoy citó, en concreto, un Plan Nacional para impulsar la formación profesional, en concreto la dual, y se refirió a una «gran operación» para favorecer el aumento de tamaño de las pequeñas y medianas empresas, además de más ayudas fiscales para ellas.

También solemnizó su compromiso con el apoyo a la innovación y a la investigación, anunciando un Plan Nacional para desarrollar la Agencia Digital, y apuesta por más actuaciones para avanzar en la reforma de la Administración, que han puesto en marcha en esta Legislatura y que deja un ahorro de más de 30.000 millones de euros.

Junto a este esbozo de algunas de las líneas que inspiran su programa electoral, Rajoy introdujo el discurso más político, en el que no citó ni al PSOE ni a los partidos emergentes, pero sí repartió entre todos. El presidente del Gobierno apela ante los españoles a la fortaleza de su partido, a su implantación territorial y a su experiencia de gestión, frente a Ciudadanos, su rival, pero también frente a Podemos. E incluso frente al líder socialista, Pedro Sánchez. «Éste no es un partido de dos amigos. Hace falta un equipo», sentenció. Para reivindicarse a continuación como la opción más segura y que garantiza con más solvencia la estabilidad y la continuidad de la recuperación económica. Si sus rivales se atribuyen el mérito de representar lo nuevo, Rajoy se identifica con la experiencia. «Opinar y hablar es fácil. Lo difícil es decidir y tomar decisiones. Al Gobierno se llega aprendido. Conviene tener un currículum y haber sido, al menos, concejal», explicó. Antes de incidir en que por delante viene una etapa difícil, y «hay que perseverar en lo hecho, seguir tomando decisiones y continuar con las reformas». «Lo peor es volver atrás, a las viejas ideas trasnochadas de los socialistas», añadió.

Su proyecto para la próxima Legislatura lo asienta en siete objetivos. El primero de ellos es la creación de empleo. Y le siguen: cuidar de las personas, lo que afecta a preservar el Estado del Bienestar; el crecimiento de la economía; la defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad entre españoles; culminar la mejora de la educación; seguir modernizando la Administración; y la regeneración de la vida pública.

«Todas las medidas que proponemos se pueden aplicar. Nosotros no nos vamos a sacar conejos de la chistera ni buscamos titulares que sirvan para un día, aunque haya gente que se quiere instalar todo el día en el titular. Tenemos avales y resultados», proclamó. En la Comunidad Valenciana Rajoy se comprometió a aprobar un «nuevo modelo de financiación» y a impulsar el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Castellón para conectar la alta velocidad en las capitales de provincia.