Berlín

Rajoy recibe el aval de la cumbre a usar fondos para reducir las cotizaciones

La Razón
La RazónLa Razón

Mariano Rajoy ha recibido el aval de la cumbre sobre empleo joven celebrada en Berlín para destinar, con algunas condiciones, los fondos europeos a la reducción de las cotizaciones que pagan las empresas al contratar a jóvenes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido hoy el aval de la cumbre sobre empleo joven celebrada en Berlín para destinar, con algunas condiciones, los fondos europeos a la reducción de las cotizaciones que pagan las empresas al contratar a jóvenes.

Rajoy había avanzado tras el Consejo Europeo de Bruselas de la semana pasada que los 1.900 millones de euros que España va a recibir de la UE durante los próximos dos años para luchar contra el pato juvenil podría destinarlos a reducir esas cotizaciones.

Hoy, antes de la cumbre y pese a las reticencias alemanas a esa posibilidad, había vuelto a defenderla porque, a su juicio, es la que permite crear empleo de la forma más rápida y es la mejor para los intereses españoles.

El documento final de la conferencia sobre empleo, organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, hace referencia a que varios países apuestan por esa reducción de cotizaciones.

Explica que se ha probado que estas ayudas son particularmente efectivas si son pagadas directamente a las empresas y subraya que podrían aplicarse especialmente en regiones con un alto nivel de desempleo juvenil o para jóvenes con una especial necesidad de promoción.

Las conclusiones subrayan que tanto la cantidad como la duración de esta medida debería ser variable para ajustarla con las condiciones del mercado laboral.

Además, señala la conveniencia de fijar un periodo obligatorio de contratación por parte de las empresas una vez que acabe el subsidio temporal y que, en caso de que en ese periodo se pusiera fin al puesto de trabajo, la empresa reembolsase las ayudas recibidas. que esa vía es la mejor y la más eficaz porque ayuda a las pequeñas y medianas empresas y éstas son las que van a contratar a los jóvenes.