Política

Vista

Rajoy se reunirá con Mas el 30 de julio y con Pedro Sánchez dos días antes

La Razón
La RazónLa Razón

Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña. Previamente, el 28 de julio, el presidente del Gobierno tiene previsto verse con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Rajoy y Mas han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han venido cruzando una serie de declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en la Moncloa van a ratificar sus respectivas posiciones en torno a la consulta que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre.

Y aunque no hay a priori muchas posibilidades de acuerdo, lo cierto es que han cerrado finalmente la cita después de meses en los que ambos se han mostrado en todo momento dispuestos al diálogo en sus declaraciones públicas pero no se daban pasos para hacer realidad la reunión.

La reunión del 30 de julio será la primera que mantengan ambos en la Moncloa desde la que celebraron en marzo del año pasado, aunque en esa ocasión se desarrolló de forma secreta y sólo se conoció su existencia días después.

Rajoy y Sánchez se verán el 28 de julio

Pero antes de que el presidente de vea con Mas lo hará el próximo lunes, 28 de julio, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy mantuvo una conversación telefónica con Sánchez tras ser el candidato más votado en las primarias socialistas del 13 de julio y ya le trasladó entonces su deseo de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa una vez que el Congreso del PSOE le ratificara el próximo fin de semana como secretario general.

De esta forma, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la posición del nuevo líder socialista ante el debate soberanista en Cataluña y la convocatoria del referéndum que pretende realizar Artur Mas para el 9 de noviembre.

Sánchez ha venido defendiendo la postura que hasta ahora había abanderado también Alfredo Pérez Rubalcaba, consistente en apostar por una reforma de la Constitución.

El pasado fin de semana, en el Congreso del PSC que eligió como nuevo líder a Miquel Iceta, Sánchez instó a Rajoy y a Mas al diálogo y a dejarse de reproches y les dijo que es el tiempo de la negociación y de la reforma constitucional.