Política

Rajoy intentará ser candidato otra vez y da por zanjada la corrupción

«Mi idea, a fecha de hoy, es intentar repetir. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas».

Rajoy intentará ser candidato otra vez y da por zanjada la corrupción
Rajoy intentará ser candidato otra vez y da por zanjada la corrupciónlarazon

«Mi idea, a fecha de hoy, es intentar repetir. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer su deseo de «intentar» volver a ser candidato en las próximas elecciones generales, pero circunscribiendo el alcance de esta intención. «A fecha de hoy», precisó en una entrevista con Carlos Alsina en el programa «Más de uno», en Onda Cero. «En la medida en que yo vea cómo se van produciendo los acontecimientos intentaré repetir de candidato. Pero mi idea, a fecha de hoy, es intentar repetir. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas», sentenció. El PP ha asumido como un mandamiento sagrado la norma de no abrir debates sobre la candidatura a las próximas elecciones generales y dejar que Rajoy maneje el asunto. Cada vez que el partido atraviesa un bache hay voces que miran hacia la sucesión del presidente del Gobierno, pero nadie discute ni discutirá en público la decisión de Rajoy de continuar si así lo estima conveniente. Es decisión de Rajoy, que el presidente del Gobierno no anunciará hasta que no llegue el momento. Y no por adelantado como hizo el ex presidente Aznar. En la entrevista en Onda Cero Rajoy justificó su intención de repetir como candidato en la conveniencia para España de mantener la política económica que ha impulsado desde La Moncloa. Hasta 2020, cuanto tocan generales si no hay adelanto electoral, el PP tiene que superar el examen de las elecciones autonómicas y municipales, manejar la ruptura del acuerdo de investidura con Ciudadanos (Cs) y la presión que seguirá recibiendo por los casos de corrupción que están judicializados. La tensión con Cs a nivel nacional ha llegado al punto de que desde las dos partes cuestionan incluso cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ayer el líder de Cs, Albert Rivera, cargó contra Rajoy, al que acusó de haber rechazado aplicar el 155 en Cataluña antes del referéndum ilegal del 1-O, y por eso su gestión fue «desastrosa». Desde el Gobierno le recuerdan su oposición a utilizar esa previsión constitucional. Respecto a la crisis catalana, Rajoy aseguró ayer que «hará todo lo posible» para que se cumpla la ley y que Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat.

En estos momentos la preocupación del Gobierno está en que el independentismo prepare un Pleno de investidura al que haya que reaccionar sobre la marcha, en el mismo día que se celebre porque antes no haya ningún acto recurrible. Y que el Tribunal Constitucional (TC) no sea lo suficientemente diligente como para frenar ese Pleno y, en consecuencia, se vote la investidura de Puigdemont. Esos actos serán declarados nulos, pero para el Gobierno es fundamental evitar incluso que haya una votación nula por el valor simbólico y el limbo en el que se quedaría la cuestión catalana bajo esa suspensión cautelar del TC y sin posibilidad de nombrar a otro presidente de la Generalitat en tanto no haya una decisión firme del Constitucional. El presidente responderá a la carta que le ha remitido el presidente del Parlament, Roger Torrent, y rechazó tajantemente la impunidad que exige Puigdemont para regresar a España. «Será detenido». El jefe del Ejecutivo también aclaró que en función de la decisión que el independentismo adopte finalmente con la investidura se verá si lo que quieren es continuar con una etapa de inestabilidad que no ayuda a nadie o si, por el contrario, intentan construir, aunque sea desde una posición muy difícil. «A mí me gustaría que todo el mundo cumpliese la ley e intentara construir, y vamos a ver si recuperamos la normalidad porque no es razonable que más de 3.000 empresas se hayan ido de Cataluña».

Carlos Alsina también le interrogó por los casos de corrupción que afectan al PP y, en concreto, por las revelaciones sobre la presunta financiación irrregular de su partido en Valencia, que se están conociendo en el juicio de la rama valenciana de «Gürtel». Al respecto, Rajoy aseguró que él «no sabía nada de todo eso» y que su partido ha asumido responsabilidades políticas en las urnas y ya ha hecho «cuanto ha estado en sus manos». «Yo ya he tomado las decisiones que tenía que tomar y he trabajado, y continúo haciéndolo, para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca. Ahora corresponde a los jueces hacer la suya». La entrevista en Onda Cero se produjo horas antes de que Ricardo Costa declarase en el juicio de la trama Gürtel, en la Audiencia Nacional, que los ex presidentes de la Generalitat Camps y de las Cortes Juan Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas de 2007 y 2008. De Camps, Rajoy afirmó que ya ha asumido responsabilidades políticas «durísimas» y ha sido absuelto «siempre».