El PP cedería a PSOE y C's una vicepresidencia en un Gobierno de coalición

Javier Maroto asegura que «no tendríamos ningún problema en aceptarlo porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que su partido estaría dispuesto a ceder al PSOE y a Ciudadanos una vicepresidencia del Gobierno de coalición que presida su partido.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que su partido estaría dispuesto a ceder al PSOE y a Ciudadanos una vicepresidencia de un Gobierno de coalición que presida su partido.

"Si nos encontramos que el PSOE o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España, no tendríamos ningún problema en aceptarlo porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar", ha declarado Maroto en una rueda de prensa junto al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, para presentar el pacto de Educación que propone el PP.

El dirigente 'popular' ha señalado que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parece que le "molesta mucho"que se le ofrezca un vicepresidente "con nombre y apellidos", en alusión a Pablo Iglesias, y ha recalcado que a su partido no le "preocuparía en absoluto"tener esa "dificultad". "Fíjese la diferencia abismal de posiciones que tenemos", ha enfatizado.

Proponemos un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para formar un gobierno amplio y estable en España @marianorajoy #EUCO pic.twitter.com/suw9KG1orV

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que es "un escenario imposible"que el PP facilite un ejecutivo de Pedro Sánchez absteniéndose en su votación de investidura aunque tenga un acuerdo con Ciudadanos, y advierte de que no aceptará ninguna presión económica ni mediática para ello.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de reunirse en el Parlamento Europeo con los eurodiputados del PP horas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Ante la posibilidad de que haya presiones económicas o mediáticas para abstenerse ante un hipotético gobierno del PSOE y Ciudadanos, ha garantizado que no las aceptaría.

"Si yo me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España", ha añadido antes de recordar que él sufrió durante la pasada legislatura una "presión evidente"ante la posibilidad de que pidiera un rescate a la UE.

Ha añadido que lo que él tiene que hacer es defender los intereses generales, las posiciones de su partido y a quienes han apoyado al PP en las elecciones.

"El PP ya es mayor de edad, nos debemos a más de siete millones de personas y ni sus electores ni nadie entenderían que apoyáramos a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos que nosotros y que se ha negado a hablar con nosotros", ha añadido.

Por ello, ha insistido: "Eso no existe. Es un escenario imposible". Además, ha confirmado que será él quien intervendrá en nombre del grupo popular en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que comenzará el 2 de marzo porque es quien encabezaba la lista del partido más votada.