Videos

Rajoy une a sindicatos y patronal a su plan de empleo

Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual "estado de desesperanza".
Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual "estado de desesperanza".larazon

Ya sólo la presencia de los principales agentes sociales, los dos sindicatos mayoritarios, (CC OO y UGT), la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en un mismo acto y respaldando un proyecto del Gobierno es noticia en sí misma. Y ayer esa imagen se sustanció en el Palacio de la Moncloa para presentar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016), como adelantó este periódico el pasado lunes.

Después de años arrastrando la demanda de diálogo y de acuerdos entre el Gobierno, la oposición y los agentes sociales, en suma, de unidad frente a la crisis económica y la lacra del paro, ayer, por fin, llegó un mensaje en esa dirección. De la foto se quedó fuera el PSOE, con el argumento de que no se prestaba a una «foto-maquillaje». Pero en esa «foto-maquillaje», según la descalificó Ferraz, sí estaban los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Y también los máximos responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, así como directivos del Ibex y de escuelas de negocios.

En Moncloa cuidaron al detalle la organización del acto y primaron la presencia de emprendedores y pymes sobre la de los grandes empresarios. En esta puesta en escena, Rajoy entró flanqueado, precisamente, y no por casualidad, por los secretarios generales de CC OO y UGT. Detrás, Rosell y Terciado, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En este marco, Rajoy envió un mensaje de «unidad, confianza, esperanza y aliento» frente al reto de tener que combatir una tasa de empleo juvenil que supera el 55 por ciento. El presidente optó por un discurso de prudente optimismo de cara al futuro, en el que ratificó su compromiso de seguir con las reformas y en el que garantizó que España «va a volver pronto por sus fueros».

El plan, avalado ayer por los agentes sociales, contiene cien medidas dirigidas a combatir el paro entre los jóvenes, y a él se dedicarán 3.485 millones de euros. El 32 por ciento de esa cantidad está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En este paquete de actuaciones hay 15 de choque que, según subrayó Rajoy, beneficiarán a más de un millón de jóvenes.

En su intervención, el presidente destacó la importancia de trasladar a la sociedad un mensaje de unidad en la lucha contra el desempleo, «una tarea que compete a toda la sociedad y no sólo al Gobierno». Que la nueva estrategia se ponga ahora en marcha se explica en que la primera generación de reformas «ha sentado las vigas maestras de la nueva economía» y en que España está consiguiendo superar una gravísima crisis financiera y de deuda pública, y así recuperar la confianza. «Ahora sí se puede atacar al corazón del problema y con garantías», afirmó. La prioridad dentro de este plan por el empleo son los jóvenes, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas. «La confianza de quienes nos contemplan desde fuera es la primera señal, sólo la primera, de un país que va a volver pronto por sus fueros. Es la reputación que nos otorgan las reformas bien encaminadas, que no todo el mundo comparte y lo sabemos», insistió el presidente.

Del citado plan de choque de 15 medidas, algunas ya han sido incluidas en el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de febrero. En materia de Responsabilidad Social, el Ministerio de Empleo reconocerá con un sello distintivo la contribución de empresas e instituciones que colaboren con esta estrategia en apoyo del empleo a los jóvenes. Aunque los detalles aún no han sido especificados.

En concreto, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán en los próximos cuatro años un impacto económico superior a los 1.750 millones, de los cuales el 40 por ciento están destinados a los estímulos a la contratación; el 38 por ciento a medidas de autoempleo y emprendimiento; y un 22 por ciento a la formación y la mejora de la intermediación. «Estamos marcando un antes y un después en la lucha contra el desempleo juvenil», sentenció el presidente del Gobierno.

España, receptor de nuevos fondos

España no se verá obligada a cofinanciar con fondos propios los 918 millones de euros que prevé recibir en ayudas europeas para luchar contra el paro juvenil, según la propuesta presentada ayer por la Comisión, que permitirá a los estados miembros usar estos recursos cuando entre en vigor el presupuesto 2014-2020. El fondo va destinado a las regiones con una tasa de desempleo joven mayor del 25% y contará con un «extra» de 3.000 millones que se sumarán a otros 3.000 procedentes del fondo social, que sí estarán sujetos a tasas de cofinanciación nacional de entre el 15% y el 50% del total.