Galicia

Rajoy y Génova alientan la continuidad de Feijóo al frente del PP en Galicia

El líder gallego convocará este fin de semana un congreso extraordinario regional

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,el pasado día 13 de marzo enPontevedra
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,el pasado día 13 de marzo enPontevedralarazon

La incógnita que se ha abierto sobre el liderazgo en el Partido Popular gallego se despejará muy pronto. Este fin de semana hay reunión de la Junta Directiva regional, máximo órgano entre congresos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propondrá que se celebre un cónclave extraordinario para asentar la nueva dirección del partido, encargada de gestionar la batalla electoral para los próximos comicios autonómicos.

Que el congreso sea extraordinario supone recortar el plazo oficial de los 45 días que tendrían que pasar desde la reunión de la Junta Directiva hasta su celebración. Implica, por tanto, acelerar el proceso para ganar tiempo para que la maquinaria electoral empiece a engrasarse ante una cita electoral muy complicada para los populares, y donde el rival no será el Partido Socialista sino las mareas y Podemos. Éste es uno de los argumentos que está utilizando la dirección nacional para animar al líder gallego a repetir una vez más como candidato, aunque esto suponga rectificar su compromiso de presentarse sólo por dos mandatos. El líder del PP, Mariano Rajoy, y la dirección nacional están presionando para que Feijóo no abandone la política para iniciar una nueva etapa en la actividad privada.

El PP se la juega en las elecciones, que en principio se celebrarían el próximo noviembre, porque Galicia es uno de los pocos feudos que mantienen después de las autonómicas y municipales del año pasado. Y ya esos comicios fueron un aviso de la amenaza a la que se enfrentan en tierra gallega. Para seguir gobernando, el PP regional necesita la mayoría absoluta, si no, pasará también a la oposición en esa autonomía. La duda sobre si Feijóo seguirá o no ha hecho que empiecen a circular incluso quinielas con otros posibles candidatos, como la ministra en funciones Ana Pastor. Pero desde Génova insisten en que su opción más segura es, sin duda, el actual presidente gallego.

De momento, Feijóo está cumpliendo estrictamente con el calendario que anunció. En Galicia se han celebrado los congresos provinciales y ahora llega el momento del regional. También ha silenciado las especulaciones que han acompañado a su perfil de posible «delfín» de Rajoy, y que se habían acentuado después de las elecciones generales y ante la perspectiva de que el PP tenga que afrontar un proceso de renovación a nivel nacional en el caso de que se confirme que se queda fuera de La Moncloa.

El propio Rajoy se refirió ayer a este debate sobre el futuro del PP gallego en una entrevista en Onda Cero. Y lo hizo «mojándose» a favor de que Feijóo siga siendo su referente en Galicia. El presidente en funciones señaló que confía en que tome «una buena decisión para él y para su partido». «No entremos en detalles», respondió cuando se le pidió que aclarase si sabía ya el sentido de su decisión.

No obstante, su manera de expresarse sirvió para alimentar internamente la idea de que, finalmente, el presidente gallego se mantendrá en política y se presentará para seguir liderando la organización regional.

Mariano Rajoy confirmó que hay un movimiento interno para evitar su marcha. «En Galicia nos manifestamos de forma distinta a otros lugares de España, donde son más explícitos y expresivos. Nosotros también somos explícitos y expresivos, pero a nuestra manera, cada uno es como es», comentó. Para añadir: «Lo único que espero es que el señor Alberto Núñez Feijóo tome una buena decisión para él y para su partido». Antes de desvelar que habla mucho, «bastantes veces al mes», con él.

En la misma línea se manifestó ayer el portavoz del partido, Pablo Casado, tras la reunión del Comité de Dirección. El vicesecretario de Comunicación de los populares explicó que «es un activo muy importante» para el PP, «uno de los mejores». «Decida lo que decida, tiene todo nuestro apoyo. A mí, particularmente, me encantaría que siguiera en el partido. Sé que es una persona muy competente también en el ámbito privado, pero Alberto es de la gente que necesitamos. En el partido necesitamos a los mejores y el partido se construye sumando a los mejores».