Videos

Rajoy y Hollande: «La garantía de depósitos, un principio irrevocable»

Mariano Rajoy y François Hollande, durante el partido que enfrentó a ambas selecciones
Mariano Rajoy y François Hollande, durante el partido que enfrentó a ambas seleccioneslarazon

Los presidentes español y francés afirmaron que con una unión bancaria se podría haber evitado el problema surgido con la crisis en Chipre y coincidieron en que "la decisión que se adoptó es extraordinaria y única y que se aplica solo a este país.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, afirmaron hoy en París que con una unión bancaria en funcionamiento se podría haber evitado el problema surgido con la crisis en Chipre.

"Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema", aseguró Rajoy en conferencia de prensa, después de que Hollande manifestara que "si esa unión existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota".

El presidente español consideró que el acuerdo alcanzado en relación con el país mediterráneo "a nosotros nos parece bien"y destacó que se hayan respetado los compromisos para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas.

"Pero el problema del sector bancario chipriota es distinto", destacó Rajoy, quien dijo que "la decisión que se adoptó es extraordinaria y única y que se aplica de manera extraordinaria y solo a Chipre".

El presidente del Gobierno español apeló a tener "confianza"a la hora de tomar decisiones, pero añadió que "es importante ser prudente en declaraciones, actuar con precisión y mesura, y ajustarse a los acuerdos tomados".

Hollande, por su parte, recordó que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos".

El presidente francés reconoció que el acuerdo sobre Chipre ha llevado su tiempo "porque no era simple, teniendo en cuenta su especificidad, con un sistema bancario hipertrofiado".

"Era un tratamiento que no podía ser más que excepcional, único, pero que debía hacerse"para defender los derechos de los depositantes en Chipre con menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, analizaron hoy en París la respuesta dada por la Unión Europea a la situación en Chipre y las últimas decisiones que se han ido adoptando en Europa para hacer frente de forma general a la crisis.

Bárcenas

En cuanto a otros temas, Rajoy ha evitado comentar hoy las últimas novedades relativas al caso Bárcenas, como la imputación de Angel Sanchís, extesorero de la antigua Alianza Popular, más allá de indicar que el PP estará "a lo que decidan los tribunales". Rajoy ha considerado que ya ha dejado "meridianamente clara"su posición en relación con este caso, una postura que manifestó públicamente en una comparecencia ante los medios de comunicación en febrero pasado, en la que negó tajantemente haber repartido o recibido sobres con dinero negro.

Ha recordado que el PP "ha entregado todas sus cuentas al Tribunal de Cuentas", además de haber llevado a cabo una auditoría interna que han dado a conocer "al conjunto de la opinión pública".

"A partir de ahí estamos a lo que decidan los tribunales de justicia, como procede en cualquier estado democrático y de derecho como el nuestro", ha zanjado.

Previsiones económicas

Rajoy ha ratificado también que el Gobierno revisará sus previsiones económicas cuando remita a la Comisión Europea su programa de estabilidad y crecimiento. "No adelantaré aquí si (la revisión) irá o no en línea con las previsiones del Banco de España, pero sí revisaremos nuestras previsiones económicas", añadió el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente de Francia, François Hollande.

"Conozco las previsiones realizadas por el Banco de España, que hay que tener en cuenta, como es natural, pero habido otras muchas, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros muchos servicios de estudios", añadió al respecto Rajoy.

El presidente del Gobierno ratifica así la intención que ya avanzó la pasada semana en el Congreso de revisar las previsiones económicas oficiales del Ejecutivo.

En su comparecencia tras la reunión mantenida con Hollande, Rajoy se refirió a la contención de salarios que también recomienda el Banco de España, para resaltar la "mejora de competitividad lograda"tras el acuerdo que en ese sentido alcanzaron sindicatos y patronal a comienzos del pasado año.

"Hubo un acuerdo muy importante a principios del año pasado entre las organizaciones sindicales y empresariales en el tema de salarios, y creo que la reforma laboral ha supuesto un avance muy importante y por eso la competitividad de la economía española ha mejorado mucho a lo largo de estos meses", declaró al respecto.

"Los datos de costes laborales unitarios son muy importante, sobre todo comparado con otros países de la UE, y esto es muy importante porque afecta a la competitividad de la economía española", declaró. "Y cuando hablamos de competitividad hablamos de progreso, estabilidad y empleo", concluyó.

Agradecimiento a España de Hollande

Hollande, por su parte, ha agradecido al jefe del Gobierno español su apoyo en el envío de tropas a Malí y ha reiterado la necesidad de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar una fuerza de paz internacional que sustituya a los efectivos franceses y a la misión africana sobre el terreno.

Hollande ha agradecido el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas españolas y el envío de efectivos --en el marco de la misión de la Unión Europea-- para entrenar a las fuerzas de seguridad malienses para que puedan unirse a los combates contra los islamistas y formen parte de la defensa del país.

"El objetivo para Malí es conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar un cuerpo de paz internacional. Esperamos que la resolución se vote en abril", ha manifestado Hollande en una rueda de prensa conjunta con Rajoy. Hollande había manifestado su intención de replegar sus tropas en marzo, cuando pretendía que el texto estuviera listo y la situación controlada, aunque aún continúan los combates de las tropas francesas, con apoyo del Ejército nigeriano y chadiano, contra los insurgentes.

"Nosotros hemos apoyado desde el primer momento la posición del Gobierno francés"en Malí, ha asegurado el presidente español, que ha indicado que mantendrán el apoyo a las tropas francesas para conseguir "prosperidad"en la zona.