Rajoy y Rivera analizan los «matices jurídicos» para frenar el independentismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Albert Rivera en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Albert Rivera en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudiará el Pacto por España planteado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha explicado que han analizado cuestiones jurídicas para frenar el desafío soberanista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a estudiar su pacto por España para blindar la soberanía nacional y la unidad de España con el fin de ver si se le puede dar "salida"a esa propuesta. A su entender, hay "acuerdo en el fondo"con el jefe del Ejecutivo ante el desafío catalán aunque luego discrepen en "matices jurídicos". Así, Rivera ha dejado claro que durante su encuentro han analizado «cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista"

En una rueda de prensa posterior, Rivera ha explicado que “es necesario firmar un Pacto por España para que todos sepan que gobierne quien gobierne el próximo 20-D, sea cual sea la mayoría que surja de las urnas, este país no está en juego, no se rompe y no se negocia”. Asimismo, ha asegurado que “el diálogo es necesario para llegar a acuerdos pero no suficiente, se necesitan hechos”, y en este sentido ha declarado que “al margen de las discrepancias políticas no se puede poner en jaque aquello que une a todos los españoles, y en este sentido el pacto que propone C’s es esencial”.

“Primero, que el Artículo 1 de la Constitución ni se debate ni se toca, porque la soberanía de Cataluña reside en todos los españoles, segundo la defensa de la unidad de España, tercero, la defensa de la Constitución como único marco para hacer reformas, cuarto, el firme compromiso con la integración europea, y por último, la garantía de que los partidos firmantes de este no vayan a gobernar con aquellas fuerzas que quieran romper España” ha explicado el líder de Ciudadanos en relación a los cinco puntos del compromiso, y ha advertido que “ante el desafío democrático más importante al que se ha enfrentado España en los últimos treinta años, Ciudadanos, con este Pacto quiere dejar a un lado las discrepancias y unir a todos los españoles en defensa de la democracia”.

El líder de Ciudadanos ha explicado que están dispuestos a sentarse a dialogar con todos los partidos que quieran escucharles y ha puntualizado que “aunque C’s no va a cambiar el marco institucional y democrático de España solo, sí puede encabezarlo”. Asimismo, Rivera ha explicado que ha querido trasladar al Presidente Rajoy “el firme apoyo de su formación con el Gobierno de España para que se cumplan las leyes democráticas en cada uno de los rincones de este país”.