MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
07:36
Actualizado

Reacciones a la ausencia de Podemos: «No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona»

Girauta: "Cada cual es dueño de sus actos y la gente tiene que juzgar por sí mismo lo que significa cada gesto",

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

23 de noviembre de 2016. 13:54h

Comentada
Madrid. 23/11/2016

Representantes de todos los partidos han criticado a los diputados de Podemos por abandonar el Pleno del Congreso durante el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista de Emiliano García-Page, quien ha asegurado que "siente muchísimo" el fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia y senadora, y ha defendido que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", ha manifestado.

En una entrevista en los 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, García-Page no ha querido entrar en "la polémica", según ha dicho, después de que el Congreso haya guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos porque cree que de esa manera no se le hace "ningún bien ni a la familia ni a los compañeros de Barberá".

En este sentido, el socialista ha manifestado que no considera que "un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario con el que se polemice o no o con el que se comparta o no ideología o gestión sea un homenaje".

A su juicio, "hay que anteponer con mucha claridad los conceptos humanos". "Somos personas antes que nada", ha enfatizado el presidente castellano-manchego.

Dicho esto, ha dicho que hace unos días tuvo que presenciar en televisión cómo un diputado independentista "estuvo muy insultón y muy ofensivo con el PSOE". "Si hubiera tenido una desgracia (ese diputado), yo particularmente hubiera guardado el minuto de silencio".

"En democracia el respeto a las personas que están detrás de los cargos, es un respeto al mismo sistema", ha concluido.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se ha referido al gesto de los de Podemos en el Congreso: "Creo que cuando fallece alguien hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar", ha dicho Díaz, tras subrayar que en el minuto de silencio que ha guardado el pleno en memoria de Barberá, y al que no ha asistido los diputados de Unidos Podemos, "lo que se estaba valorando es simplemente el respeto a alguien que acababa de fallecer".

Y desde Twitter, el diputado Eduardo Madina, respaldaba las palabras de Susana Díaz: «Un minuto de silencio no es un homenaje a ninguna trayectoria. Es un gesto de respeto ante la muerte de una persona».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dado hoy el pésame al PP y a la familia de Rita Barberá, y ha señalado que guardar un minuto de silencio en su memoria no es ningún "homenaje político" como ha dicho Podemos.

En declaraciones en el Congreso, Girauta respondía así a la ausencia de los diputados de Unidos Podemos del minuto de silencio que ha guardado el pleno de la Cámara al inicio de la primera sesión de control de control de la legislatura en memoria de la senadora fallecida.

"Cada cual es dueño de sus actos y la gente tiene que juzgar por sí mismo lo que significa cada gesto", ha subrayado Girauta, que ha insistido en que ese minuto de silencio "no es política" sino simplemente "lo que se hace entre seres humanos".

Una actitud «pueril» y «fuera de lugar»

Por su parte, el diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, ha reprochado hoy a Unidos Podemos su actitud "pueril" y "fuera de lugar" por ausentarse del minuto de silencio que ha guardado el Congreso en memoria de Rita Barberá porque no supone "un respaldo a toda su trayectoria".

"Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas", ha criticado.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Barreda ha remarcado que guardar un minuto de silencio por una persona que acaba de fallecer es simplemente un "gesto de humanidad y de solidaridad con sus compañeros y negar eso me parece fuera de lugar", ha insistido.

A su juicio, quizá ahora los diputados de Podemos estén "arrepentidos" porque se habrán dado cuenta de lo "pueril" de su comportamiento y de que esa absolutamente innecesario.

Tras dejar claro que han sido adversarios en política, pero nunca "enemigos", ha preferido no entrar a comentar su trayectoria ni su gestión como alcaldesa de Valencia.

En este sentido, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy abrir una "reflexión" en torno a los ataques políticos recibidos por Barberá: "El ensañamiento político debe tener determinados límites".

En declaraciones a Rac1, García Albiol ha señalado que Barberá era "una persona de una edad avanzada que se ha visto en medio de una gran presión social" y a la que han "machacado excesivamente".

"Hemos de hacer todos juntos una reflexión. El ensañamiento político debe tener determinados límites", ha añadido Albiol, que ha recriminado a los diputados de Podemos en el Congreso su ausencia en el minuto de silencio en memoria de Barberá y sus justificaciones posteriores.

"Me parece una canallada. Es una señora que ha estado en política muchos años y si ponemos en una balanza su trayectoria, no hay color. Merece un poco más de respeto. Me parece absolutamente fuera de lugar", ha protestado el líder del PPC en el Parlament.

Las palabras de Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha sido muy directo al lamentar que Rita Barberá haya fallecido "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida" y ha considerado que su figura es "incuestionable" en el PP.

En un comunicado tras la muerte de Barberá, Aznar expresa su consternación por esta noticia y asegura que se pierde "a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España".

"Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añade el ex presidente.

Tras transmitir sus condolencias a los familiares de Barberá y a los ciudadanos de Valencia, afirma que su "impronta" como alcaldesa de esa ciudad "es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs