MENÚ
martes 25 septiembre 2018
03:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Reacciones a la disolución de ETA

Los partidos piden recuperar el lazo azul de apoyo a las víctimas de la banda terroristas

  • Lazo azul contra ETA
    Una mujer pasa ante un grafiti con los rostros de los presos de ETA.
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

03 de mayo de 2018. 17:26h

Comentada
C.B..  Madrid. 3/5/2018

Víctimas, políticos y asociaciones han reaccionado al comunicado de ETA en el que ha anunciado el "fin de su trayectoria". Varios políticos han pedido recuperar el lazo azul de reconocimiento a las víctimas, entre ellos Alfonso Alonso, Javier Arenas y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recuperado este jueves el lazo azul, "en recuerdo a todas las víctimas" de ETA y "a los resistentes". En su cuenta de twitter, Idoia Mendia, ha colgado una foto de un lazo azul que "tantas veces tuvimos que ponernos en Euskadi, para denunciar la sinrazón y la barbarie de ETA".

La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ha asegurado que la banda terrorista ha intentado "quedar bien", pero en modo alguno ha asumido la "responsabilidad única" en sus acciones ni ha reconocido su derrota.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación, Javier López, ha dicho que "no se desmantela, sino que solo da por hecho lo que ya ha sucedido. No lo hacen como gesto de buena voluntad, sino porque está derrotada policial, judicial y socialmente".

Según López, la organización terrorista no quiere reconocer su derrota, sino solo "quedar bien" e "intentar justificar su existencia", repartiendo la responsabilidad entre los Estados (el español y el francés), el gobierno y la sociedad, cuando "la responsabilidad única" de todo lo ocurrido "es de ellos".

Por su parte, el exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado hoy que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia.

ubalcaba ha recordado que en octubre de 2011 ETA anunció que abandonaba definitivamente la violencia "es decir, que no podía más", y ha remarcado que los pasos que ha dado después, como la entrega de las armas o su disolución, "no son sino las consecuencias de aquel anuncio, el de la derrota, el de la victoria de la democracia".

Ahora, una vez que ha anunciado que se disuelve, es momento para explicar "una y otra vez", remarca, esa "verdad" porque "es algo que le debemos a las víctimas".

Destaca el exministro que desde hace más de siete años ETA está intentando "reescribir la historia" y tratando de "justificar su existencia" bajo el presupuesto de que "había y hay un conflicto" y explicando que "decidieron abandonar la violencia para traer la paz al País Vasco"

En sentido contrario, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "aquí estamos, a favor de Euskal Herria, a favor de la libertad, a favor de la paz". Este mensaje, redactado en euskera, se recoge en su cuenta oficial de twitter. "Euskal Herriaren alde, Askatasunaren alde, Bakearen alde, Hemen gaude", indica Otegi.

Por su parte, EH Bildu ha señalado en su cuenta de twitter que hoy "se abre un nuevo ciclo" y que "es momento de dar pasos como país".

Rosell: "La sociedad española quiere olvidarse lo más pronto posible"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado una "buena noticia" la disolución de la banda terrorista ETA, aunque ha indicado que esta situación "viene de hace bastantes años" y ha considerado que "la sociedad española lo que quiere es olvidarse de ETA lo más pronto posible". Ha admitido que será "muy difícil" hacerlo a quienes han padecido "en sus carnes y en sus familias", pero ha insistido en que "la sociedad española lo que quiere es olvidarse de ETA lo más pronto posible".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el único relato posible son 40 años de terror y sufrimiento. "Solo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe", ha asegurado en Twitter

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que los protagonistas de la disolución definitiva de ETA sean las víctimas de la banda terrorista y sus familias, y no "Josu Ternera"; poniendo voz al comunicado.

En Buenos Aires, donde Rivera se ha reunido con el presidente del país, Mauricio Macri, antes de conocerse el contenido exacto del último comunicado, aseguró que los protagonistas tienen que ser "los sacrificados" que han padecido el terrorismo en primera persona y el conjunto del pueblo español, que ha vivido 40 años "atemorizado" por ETA.

Pidió no olvidar que ETA ha sido derrotada por los demócratas "juntos", y aseguró que un "huido de la Justicia" como "Josu Ternera"; no tiene "ningún valor". "Ojalá sea así", dijo sobre la disolución de todas las estructuras de la banda, aunque será el Ministerio del Interior quien tendrá que comprobarlo.

Rivera subrayó la necesidad de esclarecer 358 crímenes de ETA y lanzó "un mensaje político muy nítido" en el sentido de que "ser terrorista de ETA no puede tener ningún beneficio ante la Justicia", porque son "delincuentes, asesinos".

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha sostenido que la disolución de ETA "llega muy tarde" y que la banda terrorista "forma ya parte de la historia infame de este país", por lo que ha ofrecido su total apoyo a las víctimas y ha pedido un relato "profundamente democrático".

"Algo que tenia que haberse acabado antes y que no tendría que haberse iniciado forma parte ya de las historia, no más noble, sino más infame de nuestro país. ETA se acaba y agur ETA", ha declarado a los periodistas.

Mari Mar Blanco: El final anunciado por ETA sigue humillando a las víctimas

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, cree que el final anunciado por ETA "no deja de humillar" a las víctimas del terrorismo, porque sigue sin reconocer el "reguero de sangre" que ha dejado durante cinco décadas.

A Mari Mar Blanco, según ha explicado en declaraciones en el Congreso, le hubiera gustado que ese último comunicado de la banda armada hubiera reconocido a su hermano Miguel Ángel como una víctima "inocente" y no como "culpable" de lo que ellos siguen denominado "conflicto".

También que se hubieran prestado a colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 crímenes pendientes de resolver y que pusieran fin a esos actos de bienvenida "recibiendo como héroes a asesinos" y que ayudaran a poner a disposición judicial a todos los huidos.

"Ese es el final que me hubiera gustado", ha subrayado Blanco después de que ETA anunciara ayer por carta que ha dado por finalizado su "ciclo histórico" y su función y que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

Partidos navarros valoran desmantelamiento de ETA con discrepancias en formas

Por su parte, el Gobierno foral y los partidos presentes en el Parlamento de Navarra han valorado de forma unánime el esperado anuncio del desmantelamiento de ETA, si bien en algunos casos discrepan en la forma de hacerlo público por el "protagonismo" de la banda y en otros se apela al Estado a corresponder, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Legislativo foral para participar en el pleno, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ha mostrado expectante ante el anuncio, que espera que ponga "punto y final" al "mucho sufrimiento y dolor", aunque también prevé "un camino largo que recorrer" hacia la paz.

Así lo ha señalado a su llegada al Pleno del Parlamento de Navarra, donde ante los periodistas ha negado las acusaciones de UPN sobre el "seguidismo" en este asunto del Gobierno foral respecto al vasco y donde se ha mostrado prudente en su reacción al fin de ETA a la espera de conocer "en qué términos se da ese anuncio".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado el protagonismo que a su juicio ha tomado ETA en el anuncio de su desmantelamiento y en la "repercusión mediática" buscada para "contar un relato a su manera", cuando lo cierto es que se ha llegado a este momento porque la banda "ha sido derrotada".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que la coalición estará mañana en el acto de Cambó (Francia) que escenificará el final de ETA, y lo hará "única y exclusivamente para firmar el certificado de defunción de una organización que nunca debió de existir".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado como "un momento histórico, aunque algunos lo quieran negar", el esperado anuncio de la desmantelación de ETA, que desea que sea "concluyente" y del que destaca que finalmente será "una decisión unilateral", de forma que la "hoja de ruta" pactada en la Conferencia de Aiete en 2011, "ha sido cumplida única y exclusivamente por la organización ETA".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha subrayado la "muy buena noticia" del anuncio de desmantelamiento de ETA, que abre una "nueva etapa" en la que se podrá "abordar la realidad" sin el "telón de fondo" de la banda que ha impedido "debatir los déficits democráticos de esta sociedad".

También la secretaria general del PSN, María Chivite, ha advertido de que el anuncio del desmantelamiento de ETA "no pone más que conclusión a un proceso en el que la sociedad democrática y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya ganamos la batalla a ETA".

La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha sido tajante al afirmar que, pese al esperado anuncio del desmantelamiento de ETA, "nada le debemos y, por supuesto, nada le daremos", por lo que ha advertido "que no esperen el acercamiento de los presos".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha deseado que el comunicado de ETA sea con un comunicado "definitivo" que "deje claro el reconocimiento del daño causado" y permita avanzar "hacia la reconciliación de la sociedad".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs