MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
19:08
Actualizado
  • 1

Reacciones: «Salimos del fuego y caemos en las brasas»

El soberanismo aplaude la designación de Quim Torra para presidir la Generalitat

  • Carme Forcadell y Quim Torra
    Carme Forcadell y Quim Torra en 2015/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

10 de mayo de 2018. 21:50h

Comentada
R.R..  10/5/2018

Las reacciones a la designación Quim Torra como el candidato de Puigdemont a presidir la Generalitat de Cataluña no se han hecho esperar. A través de las redes sociales, constitucionalistas e independentistas han dado su opinión sobre el expresidente de Òmnium. De esta forma, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado la elección y ha asegurado que "salimos del fuego y caemos en las brasas". En un mensaje en su perfil de Twitter, Albiol ha recuperado algunos de los tuits más polémicos de Torra.

El PSOE y el PSC hicieroin público esta noche un comunicado conjunto en el que anuncian su rechazo a Quim Torra como presidente de la Generalitat y lamentan que "el bloque independentista haya elegido a uno de sus perfiles más sectarios".

PSC y PSOE lamentan "el tiempo perdido y la parálisis en la que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana desde las pasadas elecciones del 21 de diciembre", así como que"el bloque independentista haya elegido a uno de sus perfiles más sectarios".

"Recordamos al próximo president de la Generalitat su deber de cumplir con la legalidad estatutaria y constitucional", agregan, para anunciar seguidamente que "no apoyaremos su candidatura como president de la Generalitat".

"El próximo gobierno deberá gobernar para el conjunto de la sociedad catalana", continúan. "Esperamos que el próximo gobierno inicie un doble diálogo, primero para cerrar las heridas abiertas por el procés entre catalanes, y segundo, el diálogo entre ambos gobiernos, central y catalán, para normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana".

El comunicado finaliza animando "a todas las fuerzas parlamentarias a incorporarse a la comisión de evaluación territorial para continuar los trabajos que permitan perfeccionar nuestro modelo autonómico".

Por su parte, la líder de Ciuadadanos, Inés Arrimadas, también ha dudado del candidato Torra, al que ha acusado de haber sido nombrado "a dedo" en el último momento por "ser fiel a Puigdemont y al procés". En un mensaje en Twitter, Arrimadas ha explicado que lo que necesita Cataluña es un presidente que "reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes,y las resoluciones y que gobierno para todos".

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha asegurado que Quim Torra, "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria" necesarias en un momento como el actual. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha destacado que "Cataluña necesita un Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social", algo para lo que no ve válido a Torra. "Estaremos atentos y seguiremos trabajando para el futuro que necesitamos", ha avisado Domènech.

En sentido contrario, el soberanismo ha bendecido la elección de Torra para avanzar hacia la república".

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado este jueves que Quim Torra haya sido el elegido por Puigdemont: "¡Suerte y aciertos Quim Torra!", ha expresado en un apunte en Twitter.

Junqueras había insistido en los últimos meses en la necesidad de que los partidos independentistas llegaran a un acuerdo para formar Govern y evitar unas nuevas elecciones.

El diputado de ERC del Congreso Gabriel Rufián también ha felicitado a Torra y ha enviado un mensaje a la Guardia Civil: "Una cosa Guardia Civil. Se llama Quim Torra, no Joaquín Tuesta".

El PDeCAT ha agradecido a Puigdemont su "generosidad al renunciar a ser investido" y ha trasladado su "apoyo" al nuevo candidato, el diputado de JxCat Quim Torra, al que también ha deseado "el máximo acierto".

En un comunicado, el partido ha manifestado su "agradecimiento más sincero" a Puigdemont por haber "renunciado" a su investidura, "a pesar de tener la mayoría parlamentaria suficiente", y en unos momentos "excepcionales y difíciles".

El partido también ha expresado su "apoyo total" a la decisión del expresidente de nombrar a Torra como candidato a la investidura "con toda la legitimidad que le corresponde".

El PDeCAT destaca su "compromiso de preservar el liderazgo político y moral" de Puigdemont y expresa su "confianza" hacia el expresidente "para culminar la tarea que le ha sido encargada".

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha mostrado en Twitter su apoyo y confianza al candidato mientras mostraba su apoyo a Carles Puigdemont por su decisión "en estos tiempos difíciles y excepcionales".

Por su parte, el actual presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado la designación de su predecesor y ha asegurado que la "familia" que forma la entidad sabe de su compromiso "con el país".

Últimas noticias