Recala en Gibraltar el submarino nuclear «HMS Tireless»

El submarino nuclear británico "HMS Tireless"recala hoy en la base naval de Gibraltar, donde permanecerá las próximas horas en una escala breve en el marco de una tarea operativa programada, según ha informado hoy en un comunicado la Royal Navy.

El "Tireless"generó una gran polémica en la zona entre los años 2000 y 2001, en los que permaneció en la base gibraltareña para reparar el sistema primario de su reactor nuclear, lo que provocó el rechazó masivo de la población campogibraltareña por el riesgo potencial que representaba.

Desde entonces, el "Tireless"ha regresado en varias ocasiones a Gibraltar, la última de ellas el pasado mes de julio, siempre en escala técnica y sin que haya vuelto a producirse desde entonces una reparación en Gibraltar de un submarino nuclear.

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha expresado esta mañana su rechazo a esta nueva visita, que suma ya un total de 54 escalas de submarinos nucleares en la Bahía de Algeciras desde la marcha en 2001 el "Tireless".

Muñoz recuerda que este submarino "ha tenido ya muchos problemas a lo largo de su historia, en los que hasta miembros de la tripulación han sufrido daños irreversibles".

El portavoz ecologista reclama "una fuerte presión por parte del Gobierno español, sea quien sea, para que esto no siga sucediendo, sobre todo por lo que aprobaron ayuntamientos y mancomunidades en contra de que se repararan y de que recalaran en Gibraltar por el peligro potencial de la fuente radiactiva".

Antonio Muñoz ha explicado también que la base naval del Peñón es de clase Z, lo que significa que está habilitada para escalas de descanso o cambio de tripulación, pero que no está preparada para reparaciones de submarinos nucleares.