La izquierda

IU rechaza las cuotas de poder que Díaz quiere aplicar a los partidos en Sumar

El partido ve un "error" hablar de cuotas dentro del proyecto y pone de relevancia el capital territorial de Izquierda Unida. "No parece real", avisan

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en el Hotel Bahía, a 9 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Este encuentro se enmarca dentro de los actos previos a los comicios gallegos, del próximo 18 de febrero, que celebra la formación que lidera Yolanda Díaz para conseguir votos en la región. 09 FEBRERO 2024;18F;ELECCIONES;COMICIOS;MITIN;GALLLEGOS;GALLEGAS;POLÍTICOS;CAMPAÑA ELECTORAL;CAMPAÑA Adrián Irag...
Yolanda Díaz arropa a Marta Lois en un acto de campaña en Vigo (Pontevedra)Adrián IragoEuropa Press

Izquierda Unida es el primer partido que se pronuncia en público una vez que Sumar ha comenzado su organización política y organizativa, que culminará el próximo 23 de marzo con la celebración de su primera asamblea, que tiene por objetivo asentar su proyecto político.

Los documentos organizativos y políticos de Sumar sirven para esbozar la implicación de los partidos políticos que conforman Sumar y que deberán combinarse con la participación de la sociedad activa dentro del proyecto de Yolanda Díaz. En ellos se estipulan las cuotas de poder que tendrán las organizaciones políticas que, de momento, caminan junto a Sumar. Concretamente, en el documento organizativo se explica que, el grupo de coordinación de Sumar -el máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas generales- estará compuesto por 110 personas, de las que el 70 por ciento pertenecerán a Sumar (76 personas) y tan solo el 30 por ciento estará conformado por los partidos políticos que formen parte del proyecto Sumar, esto es, 33 personas. En la actualidad, Sumar está compuesto por: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Verdes Equo, Zurekin Nafarroa/ Contigo Navarra e Iniciativa por el Pueblo Andaluz.

Izquierda Unida ha reaccionado a esta propuesta de Sumar y lo ha hecho considerando un "error" las cuotas que ha propuesto el equipo de Yolanda Díaz. "El capital político de IU es evidente que trasciende el 30 por ciento", ha señalado en una rueda de prensa telemática, Amanda Meyer, coportavoz de la dirección de IU. El partido ha dejado claro que "no es una cuota" dentro de Sumar y que "no representa el 30% del espacio de Sumar, por lo que rechaza hablar de porcentajes, sino del peso de IU en los territorios. Según la coportavoz, la fórmula es un "error" puesto que el capital político de IU "trasciende el 30%" de los órganos de Sumar, al contar el partido con una estructura territorial mayor a lo largo del país. De esta manera, IU buscará hacer valer su posición de fortaleza en el proyecto de Yolanda Díaz. "Es fundamental que en los territorios se produzcan espacios de coordinación, donde IU va a hacer lo necesario para tejer esas alianzas", ha ahondado Meyer.

Una posición que IU ya ha trasladado en los órganos pertinentes, según ha confirmado la coportavoz. "Lo hemos trasladado y vamos a ejercer esa responsabilidad cuando se produzca ese despliegue territorial", ha asegurado.