Tribunales

La AN rechaza otra vez la personación del Gobierno balear como perjudicado en el "caso Koldo"

El magistrado entiende que la administración balear no puede ser acusación porque la UE no va recuperar de momento el dinero de las mascarillas

Prohens culpa al PSOE de la sentencia que obliga a Baleares a pagar 96 millones al empresario Matthias Kühn
La presidenta balear, Marga ProhensEuropa Press

El magistrado Ismael Moreno, que investiga en la Audiencia Nacional el "caso Koldo", ha vuelto a rechazar la personación del actual Gobierno de Baleares como perjudicado en las compras de mascarillas de la época de la socialista Francina Armengol como presidenta en las que pudo haber comisiones ilegales, tal y como adelanta Europa Press.

La Consejería de Salud balear ha anunciado ya en reacción que volverá a reclamar su presencia en la causa como acusación particular por la vía administrativa.

El magistrado ha desestimado los argumentos esgrimidos por Abogacía de la Comunidad al entender que la Unión Europea no recuperará los fondos europeos con los que se hizo la compra hasta que lodescuente de próximos pagos a la administración autonómica.

Estas medidas de protección frente a la Covid fueron adquiridas por el Ejecutivo tripartito (PSOE, Podemos y Més) de las islas mediterráneas a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, y quedaron hasta hoy en día almacenadas tras certificarse que eran defectuosas.

A través del contrato público firmado en 2020 la administración balear compró 1,5 mascarillas por 3,7 millones de euros a esta sociedad vinculada los presuntos comisionistas del escándalo Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche.

Los servicios jurídicos de la sanidad balear seguirá reclamando judicialmente la devolución de esta cantidad de dinero público por el carácter fraudulento del material sanitario.

La Fiscalía Europea investiga también las compras bajo sospecha de la administración balear que entonces dirigía la actual tercera máxima autoridad del país como presidenta del Congreso, Francina Armengol.