Recurren ante el Supremo el nombramiento de Juanes como vicepresidente

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

UPyD presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que se designó a Ángel Juanes como vicepresidente del Tribunal Supremo, el primero que ocupa este cargo, al tratarse de una nueva creación en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Juanes tomó posesión de ese cargo el pasado nueve de enero.

La formación política que dirige Rosa Díez, quien también suscribe el recurso, considera que Juanes no reúne los requisitos formales que exige la ley para ser número 2 del Supremo, ya que se exige que el designado tenga la categoría de magistrado de ese tribunal, algo que, en opinión de los recurrentes, perdió cuando fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional, donde estaba destinado hasta que el CGPJ le aupó a la vicepresidencia del Supremo.

El recurso, según fuentes del propio Tribunal Supremo, será admitido a trámite casi con toda probabilidad, y, posteriormente, se le dará traslado del mismo al abogado del Estado, para que, en nombre del Consejo, presente sus alegaciones. La decisión final es muy probable que se adopte en un pleno de todos los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, ya que existe un acuerdo reciente de esta Sala en la que se adoptó la decisión de que los asuntos «relevantes» que afectasen al CGPJ los resolviese el Pleno.

Este recurso se suma al que presentó también UPyD contra la designación de los doce vocales de procedencia judicial por parte del Congreso y Senado, así como el nombramiento del propio Carlos Lesmes. Posteriormente, la asociación judicial Francisco de Vitoria hizo lo propio,al considerar que esos nombramientos son «ilegítimos» por entender que los grandes partidos y el Gobierno violaron la ley al reducir las designaciones a «un cambalache» para repartirse los puestos en el Consejo según su peso electoral.