Iniciativa

El PP redobla su ofensiva en el Senado contra el Gobierno por el plan de Defensa

Exige la comparecencia de la ministra de Defensa y la vicepresidenta de Hacienda para que expliquen de dónde salen los 10.040 millones de euros anunciados

MADRID, 22/04/2025.- La portavoz popular en la cámara, Alicia García, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado, este martes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
La portavoz popular en el Senado, Alicia García Rodrigo JiménezAgencia EFE

Al pulso que los socios del Gobierno han echado a Pedro Sánchez por el incremento del gasto en Defensa,se une la ofensiva que el PP redoblaráEl PP redoblará en el Senado contra el plan de Defensa anunciado esta semana.

Tal y cómo ha podido comprobar este periódico, el grupo popular, con mayoría en la Cámara Alta, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para que expliquen de dónde van a sacar los 10.040 millones de euros anunciados para llegar al 2 por ciento del PIB en Defensa antes de verano, tal y como se ha comprometido el Ejecutivo ante la UE y la OTAN.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García denuncia que “el Gobierno moviliza más de 10.000 millones y oculta qué inversiones se cancelan, qué gasto se recorta y cómo se sostendrá en el tiempo”. En declaraciones a los medios, advierte de las dudas que genera el plan de Defensa, que no cuenta ni con el apoyo del Consejo de Ministros ni de sus socios, y "la Unión Europea considera que hace falta más".

"La ministra de Defensa tendrá que explicar el contenido del plan y la ministra de Hacienda de dónde va a sacar los 10.400 millones", advierte la portavoz. Exige, además, que se someta a votación en el Congreso de los Diputados, tal y como recoge la Ley de Defensa Nacional, si no sería “una cacicada antidemocrática más de Sánchez”.

Además, la portavoz en el Senado reclama al Gobierno que presente Presupuestos, tal y como le ha mandado el Senado a través de una iniciativa del PP que ha contado con la abstención de Junts, PNV y Sumar. “Los socios de Sánchez vuelven a dejarle solo”, critica Alicia García.