Debate Estado Nación

Reducir las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco

La Razón
La RazónLa Razón

El PNV ha registrado 15 propuestas de resolución tras el debate sobre el Estado de la Nación en las que pide una reducción de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi y el traspaso de la competencia de prisiones. En concreto, la formación nacionalista exige cumplimentar el Estatuto de Gernika en materia de seguridad, y proceder, por tanto, a la reducción de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, cree que nos encontramos "lejos"de las situaciones de excepcionalidad que "desafortunadamente"se han tenido que vivir en Euskadi, y considera que este "nuevo tiempo"no requiere de la presencia de los efectivos citados.

Asimismo, solicita la transferencia de la competencia exclusiva en el ámbito de las estructuras penitenciarias y de la ejecución de la política penitenciaria en virtud del Estatuto de Autonomía de Gernika, cuyo incumplimiento considera "reiterado e inadmisible".

El PNV exige también la transferencia de las potestades que hasta ahora ejerce el Gobierno y la administración del Estado sobre líneas, infraestructuras y servicios relacionados con el transporte terrestre por ferrocarril cuyo itinerario discurra íntegramente por el territorio del País Vasco, y de la competencia en autopistas en régimen de concesión, cuyos términos, tanto jurídicos como económicos, ya fueron acordados en el año 2011 a pesar de que finalmente no se produjo el traspaso.

Del mismo modo considera que en una situación económica como la actual es "necesario y fundamental"disponer de todos los mecanismos posibles para poder luchar contra el desempleo y lograr una gestión más eficaz de los recursos, por lo que reclama la transferencia a las instituciones vascas de las funciones y servicios dedicados a la gestión de las prestaciones por desempleo, incluyendo la gestión en todos sus ámbitos de los fondos procedentes de las cuotas de empresarios y trabajadores para el desempleo.

En otras tres propuestas de resolución, el PNV denuncia la iniciativa legislativa del Gobierno en el último año, y pide, en primer lugar, que el texto del anteproyecto de racionalización y sostenibilidad de la administración local refleje expresamente la singularidad foral del entramado vasco.

También solicita retirar la reforma educativa propuesta por el Gobierno

y reclama el máximo consenso a la hora de modificar la legislación en esta materia, en caso de que hubiera que hacerlo, así como la derogación de la denominada ley de tasas.

El PNV apuesta en sus propuestas por tres proyectos estratégicos para Euskadi como son la Y vasca, la plataforma de Jundiz y la de Arasur y el aeropuerto de Foronda. Así, el grupo vasco denuncia el retraso en la ejecución de la Y vasca de la parte correspondiente al Estado, y propone medidas para agilizarlo. Respecto a las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur, considera que constituyen infraestructuras "óptimas"para el desarrollo de actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías por lo que pide su utilización prioritaria por parte del puerto de Bilbao. Asimismo, en insta al Gobierno a que revise el plan de viabilidad del aeropuerto de Foronda para que sea considerado como parte de la infraestructura logística de mercancías.

La formación jeltzale apuesta por mejorar la productividad y competitividad del sistema económico para salir de la crisis de una manera exitosa, por lo que reclama recuperar los niveles de inversión en I+D+i previos a la crisis. Igualmente, ha presentado otras tres propuestas de resolución destinadas a la mejora de los derechos de las viudas y los dependientes, y apuesta por un plan para impulsar el empleo juvenil, sector de la población gravemente afectado por el desempleo. De este modo, quiere que "aquellas personas viudas que carecen de otra fuente de ingresos cobren hasta el 70% de la renta, retribución o pensión del cónyuge o pareja de hecho fallecida".

Por otro lado, pide al Gobierno que articule las medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan recibir de la administración general del Estado los fondos económicos para dar cumplimiento a la ley para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Por último, el PNV ha presentado una propuesta de resolución para que la recepción libre de emisiones de televisión sea una realidad y muestre su rechazo a aquellas actuaciones que vayan en sentido contrario, como sucede con la imposibilidad de que Navarra pueda captar la señal de EITB.