Congreso

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, a votación sin apoyos suficientes

La norma se votará la semana que viene en la Comisión de Interior

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (bautizada como Ley «mordaza» por sus detractores) irá, finalmente, a votación el próximo 14 de marzo. Se someterá a votación en la Comisión de Interior y, la semana siguiente, si supera ese trámite, irá al Pleno (21-23 de marzo). No obstante, ahora mismo se antoja complicado que pueda saltar al Pleno porque la Ley no cuenta con los apoyos suficientes, aunque en el PSOE mantienen las esperanzas: «Las cosas varían cada día», afirman, en relación a las negociaciones. En cualquier caso, lo cierto es que fijando la fecha de la primera votación, los socialistas y Podemos han lanzado un reto a Esquerra y Bildu, partidos determinantes para que prospere la reforma legislativa, aunque por ahora se encuentran en el «no».

Esquerra y Bildu siguen muy lejos de dar su apoyo a la ley porque quieren cambios o derogaciones en cuatro preceptos: esos cuatro preceptos son la desobediencia y resistencia a la autoridad (artículo 36.6); las faltas de respeto a los agentes (artículo 37.4); las devoluciones en caliente en la frontera (disposición adicional primera); y, la prohibición del uso de pelotas de goma (artículo 23). De cara a la votación del martes sí que es cierto que también se podría dar la circunstancia de que tanto republicanos como abertzales se abstengan o den un apoyo como forma de que la ley pueda llegar al Pleno y se gane tiempo para seguir negociando. En este sentido, si ERC y Bildu votaran en contra el martes, la ley quedaría previsiblemente ya tumbada.

Tanto republicanos como abertzales aseguran que no van a dejarse influir por las presiones de los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos. Ahora mismo, tan solo está garantizado el apoyo del PNV. Los socialistas se han plantado y rechazan hacer más cesiones para modificar esta ley y evitar «desproteger» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque ya se han hecho una cuarentena de modificaciones con respeto a la Ley original aprobada por el PP en 2015.

Los populares rechazan esta reforma legislativa porque consideran que ya está desprotegiendo a los agentes policiales con los cambios que se han introducido.

Además de la falta de apoyos, en el PSOE también aseguran que han introducido ya algunas recomendaciones jurídicas que han hecho los Letrados del Congreso sobre el redactado de la reforma porque el martes hubo una reunión con los servicios jurídicos de la Cámara Baja.