Casa Real

La Reina Letizia reafirma su apoyo a los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad

Entrega los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles

MADRID, 21/03/2024.- La reina Letizia, acompañada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (3i), y por el presidente de la ONCE, MIguel Carballeda (4d), posa junto a los galardonados durante la ceremonia de entrega de la VII edición de los premios Discapnet a las tecnologías accesibles este jueves en la sede de la Fundación Once en Madrid . EFE/ Chema Moya
La reina en los premios DiscapnetCHEMA MOYAAgencia EFE

La Reina Letizia ha presidido hoy la entrega de galardones de la VII edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad. En un mundo cada vez más tecnológico, estos galardones persiguen poner en valor las tecnologías que "incluyen frente a las que excluyen".

Acompañada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, Doña Letizia ha conocido los proyectos finalistas y premiados en esta edición que han reconocido a cuatro categorías. En la primera de ellas se reconoce al mejor producto o servicio basado en las TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté en el mercado. La segunda distingue a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología; la tercera reconoce el mejor proyecto de emprendimiento con impacto social, y la última galardona al medio de comunicación que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles.

El acto ha arrancado con una actuación musical que aglutinaba vídeodance, música y tecnología. La presentación ha corrido a cargo de Lourdes González, responsable del Departamento de Accesibilidad Tecnológica en Fundación ONCE.

En cuanto a los premiados, en la categoría A ha sido galardonada la compañía Ever Health, que ha creado la primera plataforma inclusiva de telemedicina.

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción ha obtenido el reconocimiento en la categoría B por su labor dirigida a favorecer la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva.

En la categoría C han sido reconocidos dos proyectos, uno de ellos de la Asociación de Autofabricantes destinado a elaborar prótesis mediante una impresora 3D con las que los ciudadanos con discapacidad puedan desarrollar distintas actividades de ocio, como tocar la guitarra o saltar la cuerda.

El otro ganador ha sido Sandoz Iberia por elaborar prospectos de medicamentos que puedan ser accesibles para personas con discapacidad intelectual.

El palmarés lo ha completado el programa de Radio Nacional de España (RNE) ‘Por tres razones’, dedicado a difundir contenidos relacionados con tecnologías accesibles.

Doña Letizia, el ministro y Carballeda han entregado los diplomas en el escenario y a su término la Reina ha tomado del brazo al presidente de la ONCE para ayudarle a regresar a su asiento en la primera fila.

Según Carballeda, los premios de Discapnet contribuyen a que la vida de las casi cuatro millones de personas que tienen alguna discapacidad en España “pueda ser un poquito mejor”. Además, ha explicado que solo en 2023, alrededor de 6700 personas con discapacidad se formaron de forma presencial o a distancia en alguno de los cursos ofrecidos por este programa, el 44% de ellas mujeres. Y de estas mujeres, añadió, parte fueron víctimas de violencia de género. Pero “lo mejor”, aseguró Miguel Carballeda, es que “el 98% de las personas formadas en el marco de "Por Talento Digital" consiguen un empleo, lo que les facilita su normalización y plena inclusión social.

Doña Letizia no ha intervenido, si bien con su presencia ha querido reafirmar su apoyo a los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad.

El miércoles de la semana pasada, día 13, los reyes Felipe y Letizia recibieron al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir en ella la palabra "disminuidos".

En sus palabras a los representantes del Cermi, la reina afirmó: “He hecho mío el mundo de la discapacidad. Mi trabajo tiene sentido gracias a vosotros. Mi agradecimiento y admiración siempre”.