Videos
Felipe VI inicia su reinado
Don Felipe ha iniciado a las cero horas su reinado como Felipe VI, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y pone fin a sus casi 39 años como jefe del Estado.
Don Felipe ha iniciado a las cero horas su reinado como Felipe VI, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y pone fin a sus casi 39 años como jefe del Estado. Por su parte, la primogénita de don Felipe y doña Letizia, la infanta Leonor, ha pasado a convertirse en Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, títulos que le corresponden como Heredera de la Corona.
Felipe VI recibirá a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela de manos de su padre el fajín de capitán general y acudirá a continuación, acompañado por doña Letizia y sus dos hijas, al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de proclamación, a la que asistirán doña Sofía y la infanta Elena, pero no don Juan Carlos.
En coincidencia con el cambio de reinado, la Casa del Rey tenía previsto modificar su web oficial, de modo que su portada se convierta en un monográfico especial sobre la proclamación de Felipe VI desde el que se podrá seguir en directo la retransmisión televisiva de la jornada, acompañada de fotografías e información escrita en las distintas lenguas cooficiales de España y en inglés.
Pasada la medianoche la web de la Casa Real se encontraba fuera de servicio a la espera de poder ofrecer sus servicios.
La nueva configuración de esta web oficial -que incluirá un apartado para que los ciudadanos puedan enviar mensajes a los Reyes- suprime los apartados dedicados actualmente a las infantas Elena y Cristina, al no pertenecer ya a la Familia Real, e incluye dos nuevas secciones, con fotografías y textos explicativos, sobre la Princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía.
Una vez pasada la jornada de proclamación, la portada de la web oficial mostrará en su cabecera una imagen de los Reyes Felipe y Letizia con un mensaje de bienvenida, así como el escudo de armas del nuevo Monarca.
Tras la ceremonia de proclamación del Congreso, en torno a mediodía, los Reyes y sus hijas harán un recorrido en automóvil por algunas de las principales vías del centro de la ciudad hasta llegar al Palacio Real, desde cuyo balcón central saludarán, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, a los ciudadanos presentes en la Plaza de Oriente.
Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán a continuación, en el Salón del Trono del palacio, una recepción oficial a más de dos millares de representantes de los distintos ámbitos de la sociedad española, a la que en algún momento asistirán sus hijas Leonor y Sofía.
Rubrica de la Ley
Don Juan Carlos ha firmado a las 18.13 horas de este miércoles en el Palacio Real de Madrid la ley por la que renuncia al trono de España en favor de su hijo Don Felipe, que este jueves será proclamado nuevo Monarca en una ceremonia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.
El todavía jefe del Estado rubricó la Ley de Abdicación en el Salón de Columnas acompañado de diversos invitados y de las principales autoridades del Estado, entre las que estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.
Don Juan Carlos refrendó la Ley de Abdicación a las 18.13 horas, después de que el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, leyera la norma por la que el Monarca renunciaba al trono. Posteriormente, la ley fue también suscrita por Rajoy.
Seguidamente, Don Juan Carlos acudió a abrazarse con el Príncipe, al que cedió la silla que él ocupaba anteriormente, junto a Doña Sofía. El Monarca saliente ocupó la silla contigua, junto a Doña Letizia.
El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando Don Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura Princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.
Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a Don Juan Carlos, que ha agradecido con gestos contenidos y visiblemente emocionado.
Además de Doña Sofía, don Felipe y la futura Reina Letizia, han asistido a este acto las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, así como el rey Constantino de Grecia y la princesa Irene de Grecia.
Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos en el Palacio Real.
Los presidentes autonómicos, representantes ordinarios del Estado en sus respectivos territorios, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla estaban entre los más de 150 invitados al acto de sanción de la abdicación de don Juan Carlos en el Salón de Columnas del Palacio Real.
Los únicos ausentes, Urkullu y Mas sí asistirán mañana en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.
El lehendakari explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por "responsabilidad institucional", pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana al Congreso de los Diputados, también por "respeto institucional".
En el lateral izquierdo de la sala, detrás de la mesa donde el Rey ha firmado la abdicación y a unos pasos de la bandera nacional y la europea, estaban ubicadas las enseñas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
El orden de las banderas reproducía el de la aprobación de los estatutos de autonomía, con la de Euskadi en primer lugar, seguida por las de Cataluña, Galicia y Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar