Videos
Honores al capitán general: ¡Viva Felipe! ¡Viva el Rey!
Al grito de ¡Viva España! y ¡Viva el Rey! era recibido Felipe VI a su llegada al Congreso de los Diputados. En torno a las 10:30, puntual, y acompañado por la Reina Letizia, llegaban a la Carrera de San Jerónimo para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales. El Rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, llegó junto a Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en un Rolls Royce, perteneciente a Patrimonio Nacional. A pie de calle le esperaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A la llegada al Congreso, ha rendido honores a los Reyes un batallón compuesto por una escuadra de gastadores, bandera, banda y música, y cuatro compañías de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que han tocado el himno de España y marchas militares.
Antes de entrar por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, donde le han recibido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero, el Rey ha pasado revista a las tropas en la Carrera de San Jerónimo, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa y del jefe del Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey. De fondo, la banda del Cuartel General del Ejército del Aire tocaba la marcha "El Viejo Almirante", la misma que empleaba Don Juan Carlos cuando pasaba revista.
Por primera vez se ha inclinado la bandera de España ante el nuevo capitán general de los Ejércitos, que ha esperado posteriormente a la Reina y a su hijas, y han bajado saludando al público que le aclamaba. Ya dentro del Congreso, en el vestíbulo de Isabel II, ha saludado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
AGRUPACIÓN DE HONORES
En primer lugar ha pasado revista la escuadra de gastadores, seguida por la bandera y la banda y música, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire. A continuación se han situado las cuatro compañías que componían el Batallón Mixto de Honores, pertenecientes al Regimiento Inmemorial del Rey n1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.
El Rey Felipe VI, que para la ocasión vestía uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra -guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, faja de Capitán General y condecoraciones-, ha puesto fin a la revista.
El desfile final
Tras la proclamación, don Felipe y doña Letizia accedieron al podio de honor situado al pie de la escalinata de la Puerta de los Leones, desde donde presidieron, junto a sus hijas Leonor y Sofía, el desfile de las compañías de honores de los dos Ejércitos, la Armada y de la Guardia Civil. Tras el desfile militar, los Reyes despidieron a todos los parlamentarios y miembros del Gobierno y no dudaron en saludar a los periodistas y ciudadanos allí congregados. Acto seguido, subieron a sus respectivos vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar