Política

España

La valoración de la Monarquía crece dos puntos en una semana

El 57,6% de los españoles encuestados la prefieren sobre la República

La valoración de la Monarquía crece dos puntos en una semana
La valoración de la Monarquía crece dos puntos en una semanalarazon

Tras unas jornadas históricas para España, en las que se ha producido la abdicación y el relevo en la Corona, la valoración de la Monarquía ha crecido dos puntos en una semana, coincidiendo con los actos de proclamación del nuevo Rey Felipe VI. Así se desprende de la última encuesta de NC Report elaborada para LA RAZÓN sobre el Rey Felipe VI, que arroja que la apreciación de la Corona de España se ha incrementado hasta el 69,9%. Esta mayoría valora la institución «bien o muy bien», y crece respecto a la semana pasada, cuando el porcentaje era del 68%. También son menos los que la valoran «mal o muy mal», un 23,6%, respecto al 24,9% de hace siete días. La proclamación de Don Felipe ha animado a «mojarse» a los indecisos, que descienden seis décimas, hasta el 6,5%.

Aprovechando la coyuntura sucesoria surgieron, también, algunas voces que pedían una consulta en las urnas sobre la forma de Estado del país. Si hoy se produjera el citado referéndum, la Monarquía sería la opción refrendada mayoritariamente por los españoles, ya que el 57,6% de los encuestados cree que lo que España necesita ahora es una Monarquía parlamentaria. Sólo el 28,3% considera que ha llegado el momento de mudar a la república, mientras que un 14% no tiene opinión o prefiere no expresarla. El sector que mayoritariamente apoya la opción monárquica se ubica en los segmentos poblacionales entre los 30 y los mayores de 65 años. Sin embargo, el republicanismo toma fuerza en el segmento más joven, los encuestados de entre 18 y 29 años son los únicos que prefieren la república sobre la monarquía, aunque sólo por algo más de tres puntos.

Monárquicos y republicanos coinciden en señalar que la Monarquía es garantía de estabilidad para España. El papel conciliador y determinante del jefe del Estado en capítulos tan trascendentales como el 23-F o la defensa a ultranza de la unidad del país, le han alzado a esta condición de garante. El 73,4% –dos puntos más que la semana pasada– le reconocen este papel estabilizador, mientras que los que no lo valoran así, descienden al 22,6%. Sólo el 4% prefiere no opinar sobre este asunto.

La institución monárquica se habría visto fortalecida con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, el pasado jueves. Al menos así lo estiman el 62,5% de los encuestados, que valora como vigorizador para la Monarquía parlamentaria el relevo generacional acometido en la Casa Real. Por contra el 28,5% no considera que el advenimiento de Don Felipe como nuevo Rey de España comporte ninguna ventaja para esta forma de Estado. El 9% restante de los consultados no tiene o no quiere desvelar su postura.

En lo que existe un mayor consenso entre los encuestados es en que este relevo sucesorio podría calificarse como un «cambio tranquilo». El 80,4% considera que la normalidad ha sido nota característica de este proceso. Esta opinión impera mayoritariamente en todos los segmentos de edad consultados, incluso en el de los jóvenes. El anuncio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posterior comparecencia de Don Juan Carlos y los actos de abdicación y proclamación han perturbado la tranquilidad de un 16,6% de los encuestados, mientras que el 3% de los mismos prefiere no opinar al respecto.

La ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI y el primer discurso que dio, en el contexto de la misma, son bien valorados por los españoles. Sus primeras palabras como Monarca en las que tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, los parados y en las que reiteró que todos los sentimientos caben dentro de España fueron «bien o muy bien» acogidas por el 61% de los preguntados. El 10,4% consideró el discurso como «regular» y el para el 18% no alcanzó la expectativas, valorándolo «mal o muy mal». El 10,6% no sabe o no quiere valorar la primera alocución de Felipe VI.

En cuanto a los actos de proclamación del nuevo Rey, en los que juró sobre la Constitución su nuevo cargo, recorrió las calles de la capital o saludó desde el balcón del Palacio Real a los allí congregados, el 60,4% los valora positivamente. Mientras que el 17,5% los considera «regulares» y no convencieron al 11,6% que los califica como «malos».

Los encuestados se muestran generalmente optimistas ante la nueva etapa que se abre en la Monarquía de España. El 67,1% considera que el tiempo nuevo que comienza con Felipe VI será bueno, por el 16,5% que se muestra indiferente o el 13% que lo ve con pesimismo. Sólo un 3,4% ha preferido no responder a esta cuestión.

Imbuidos también por este optimismo, los españoles consultados creen que el reinado de Don Felipe será «bueno o muy bueno» (62,3%). Muy por debajo, en torno al quince por ciento, se encuentran los que creen que será «regular» y «malo o muy malo» –15% y 15,6% respectivamente–.

Dentro de este reinado los españoles se muestran convencidos y esperanzados en que Felipe VI impulsará la renovación que España necesita. Así lo manifiestan el 69,1%, mientras que el 23% no cree que consiga esta misión y el 7,9% que prefiere no pronunciarse al respecto.

Los porcentajes arrojados por la encuesta señalan un dato revelador, el sector más joven es el mas disconforme con la institución monárquica. Sólo en dos de las cuestiones consultadas la apoyan de manera expresa, por lo que el nuevo Rey deberá afrontar el reto de ganarse el apoyo y el cariño de la juventud.