Investigación

Rescate de Air Europa: el caso Koldo pone el foco en Ábalos y excluye la gestión de Moncloa

Los investigadores no ven indicios para indagar el papel del Gobierno de Pedro Sánchez con la inyección de 475 millones de euros y lo ciñen a una decisión política

El exministro José Luis Ábalos sale tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha anunciado que mantiene su acta de diputado por Valencia en el Congreso y que pasará al grupo mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño ante el caso Koldo © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 27 02 2024
El exministro José Luis Ábalos sale tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha anunciado que mantiene su acta de diputado por Valencia en el Congreso y que pasará al grupo mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño ante el caso Koldo © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 27 02 2024 © Alberto R. RoldánLa Razón

La gestión de Moncloa con el rescate de Air Europa en 2020 no se va investigar en el caso Koldo. Las pesquisas que sigue el Tribunal Supremo se centrarán en el papel que tuvo el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y en si percibió algún tipo de contraprestación a cambio de agilizar el desembolso de las ayudas. Así pues, la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez con la aerolínea de Los Hidalgo queda fuera del procedimiento.

Fuentes de la investigación explican a LA RAZÓN que lo relativo al rescate de 475 millones de euros que se aprobó bajo el paraguas del fondo destinado a apoyar a empresas clave de la economía española, responde a una decisión política. De hecho, se especifica que no consta ninguna irregularidad por el momento sobre este proceso que ha salido a relucir en el caso Koldo por los vínculos de Javier Hidalgo, CEO de la empresa dueña de Air Europa, con la trama.

En uno de sus últimos informes, la Guardia Civil amplía sus pesquisas sobre estos vínculos y desvela, además, que en pleno proceso de rescate Javier Hidalgo trasladó a Aldama su intención de contactar directamente con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. En aquellos meses de 2020, en plena pandemia, Hidalgo y Gómez mantuvieron al menos dos encuentros secretos. La propia compañía así lo confirmó meses antes de que el comisionista Aldama tirara de la manta sobre este asunto en sede judicial.

Villa Parra

En su oficio, la Unidad Central Operativa (UCO) estrecha el cerco en la figura de Aldama, del exministro José Luis Ábalos, y de quien fuera su asesor, Koldo García, por las gestiones del rescate. Los últimos mensajes analizados evidencian no solo el conocimiento que tuvieron de todo el proceso del rescate al detalle, sino también que Ábalos habría disfrutado de una vivienda vacacional que se le habría ofrecido en recompensa por sus actuaciones para agilizar la inyección de fondos públicos.

La zona exterior de la casa de vacaciones de Ábalos
La zona exterior de la casa de vacaciones de ÁbalosLR

Los agentes destacaron el uso que hizo el entonces secretario de organización del PSOE de un chalet de lujo en Marbella -Villa Parra- entre el 12 y el 23 de agosto del año de la pandemia. Para la UCO la estancia en esta casa "guarda directa vinculación" con las gestiones que apenas días antes hizo para que el Gobierno emitiera una nota de prensa en la que se comprometió a rescatar Air Europa. De hecho, la nota se difundió el 8 de agosto y Ábalos se desplazó a Málaga para disfrutar de su descanso estival el 12 de agosto.

Presunto tráfico de influencias

Como ya ocurriera con la casa de La Alcaidesa (Cádiz), las gestiones de búsqueda del chalet corrieron a cargo de su mano derecha en el Ministerio. Tanto Koldo como su entonces mujer, Patricia Úriz, se encargaron de visitarla y acondicionarla dos días antes de su llegada. En paralelo a la visita del chalet el 10 de agosto, se registraron llamadas de Whatsapp de Hidalgo con Koldo y un mensaje en el que el empresario le trasladó: "Calle me please (llámame por favor) es urgente".

Unas horas más tarde, Koldo envió a su entonces jefes fotos de la villa marbellí y le dejó claro que era a gastos pagados. "Te comento esto te sale gratis por las molestias generadas", le dijo. Para la UCO es "revelador" que Koldo hiciera partícipe de esto a Aldama, quien mantenía contacto directo con Javier Hidalgo. De hecho, la UCO desveló en los primeros compases de la investigación que el conseguidor cobró 10.000 euros al mes durante dos años desde Air Europa en su condición de "consultor". La última transferencia la percibió a principios de noviembre; tres días después del rescate.

Aldama medió durante toda la negociación -que se alargó meses- e hizo de nexo entre el Gobierno y la compañía. En sus mensajes a Koldo dejó claro en más de una ocasión el "nerviosismo" del empresario mallorquín porque el Ejecutivo de Sánchez no terminaba de concretar la operación. "La nota de prensa capullo que el otro está q se sube por las paredes", le llegó a escribir Aldama a Koldo el 10 de agosto. Este, a su vez, pidió explicaciones a Ábalos: "Jefe perdóname pero sabes algo de la nota de prensa", le dijo. Aunque a Aldama le adelantó ya en agosto que el rescate que se formalizó en noviembre era una realidad. "Son días. Y todo va a salir".

Javier Hidalgo y Begoña Gómez

Por todo ello, la Guardia Civil ha puesto el foco en el papel de Ábalos y en el beneficio personal que pudo obtener no solo para conseguir que Moncloa salvara la aerolínea, sino porque se trató del primer rescate y el que más dinero costó a las arcas públicas. En concreto habla de una "contraprestación económica por la publicación de la nota de prensa" y, en ese sentido, la investigación penal que dirige el Supremo va a ir por esa dirección ante un posible delito de tráfico de influencias.

"Es posible apuntar a Aldama como nexo de unión entre la estancia vacacional de Ábalos en la casa de Villa Parra y la nota de prensa informando del futuro rescate de Air Europa"; concluye la UCO. Además, en ese sentido, se van a investigar también los abonos del alquiler de la vivienda. Los agentes no detectaron movimiento de dinero en los saldos de los investigados en aquellas fechas, pero sospechan que Koldo la pudo costear en un primer momento gracias a las grandes cantidades de efectivo que percibía mensualmente de Aldama. Con todo, su madre le hizo un ingreso de 8.000 euros el 31 de agosto que los agentes sospechan que pudo tener algo que ver.

La Guardia Civil destaca también un mensaje que no ha pasado desaparecido para las acusaciones y que vincula, todavía más, a Javier Hidalgo con Begoña Gómez. "Está muy jodido el tema este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", reza un Whastapp que envió Aldama a Koldo García el 3 de septiembre, cuando la operación se había estancado. Los agentes apuntan al respecto a que estaría "buscando otras vías" en referencia a Gómez, mujer del presidente del Gobierno que decidió el rescate, y con quien en aquellas épocas mantuvo reuniones en secreto. Así lo confirmó meses después Aldama en sus dos confesiones en sede judicial.