Política

Congreso Extraordinario del PSOE

Respaldo socialista a Madina y López

Tanto Eduardo Madina como Patxi López se han mostrado contentos por el respaldo recibido por su formación política.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, aseguró hoy sentirse "orgulloso"de la transformación ideológica protagonizada por su partido en esta Conferencia Política que abre "un nuevo capítulo de la historia"del PSOE, pero no desveló si está dispuesto a concurrir a unas primarias. Madina era uno de los más esperados en el inicio de la última jornada de la Conferencia Política socialista. Una nube de periodistas le rodeó a su llegada para pedirle un balance del trabajo realizado. "Ha sido un fin de semana en que el partido ha apuntado algunos de sus desafíos ideológicos en natreria fiscal, de laicidad, de derechos sociales... Hemos dado pasos adelante suficientes para poder decir que se ha abierto un capitulo nuevo en su historia tanto en lo ideológico, con en modelo de partido". Para el jóven dirigente socialista, de este fin de semana "sale un modelo de partido nuevo"con un sustrato ideológico del que se puede extraer un prograna electoral que conecte con mayorías. Destacó que el estado de ánimo de los participantes en la Conferencia "ha sido muy bueno"y que "el partido sale reforzado", aunque mientras la sociedad siga teniendo "dificultades"el PSOE las seguirá haciendo suyas. Para Madina, el objetivo de la Conferencia "está conseguido, y ahora la responsbilidad será de los militantes y la direcición para convertir esto en un proceso de cambio soscial". A la pregunta de si se ve como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Madina dijo sentirse como "un mlitante orgulloso"de un partido que ha dado "pasos adlante en la buena dirección".

Patxi López, seguro de que el PSOE ha superado la "travesía del desierto"y que "toca"explicar el proyecto

El secretario general del PSE, Patxi López, se ha mostrado "convencido"este domingo de que el PSOE ya ha superado la "travesía del desierto"con la Conferencia Política que ha celebrado este fin de semana, creando un proyecto político "bien definido"que ahora "toca"explicar a la sociedad.

"Hemos cumplido los objetivos, de esta Conferencia sale un PSOE renovado, un PSOE con fuerza, unido y con un proyecto bien definido y con una alternativa clara a todas estas políticas de la derecha que están destrozando el país y a la sociedad", ha explicado López en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura del cónclave socialista.

Por eso, ante la pregunta de si el PSOE ya ha superado la "travesía del desierto"por la que él mismo consideraba ayer que ha pasado desde que perdió las últimas elecciones generales, el secretario general de los socialistas vascos ha contestado que sí y que está "convencido"de que el partido ha "reconocido errores"y que ha sido capaz de "corregirlos".

"Ahora toca salir a la calle a que la gente conozca esta alternativa y a reencontrarnos con los millones de progresistas y a decir a los que lo están pasando mal que el PSOE está aquí para dar una respuesta y una solución a sus problemas", ha subrayado.

A la pregunta de si, una vez pasada la Conferencia Política, al partido le toca debatir el calendario de primarias, López ha insistido en que lo importante es que "la gente conozca"el proyecto socialista y ha remarcado que la fecha de las elecciones primarias la decidirá el próximo Comité Federal, que "seguro que lo hace con inteligencia".