
Los audios
Una reunión "para los amigos de Koldo" en la Dirección General de Carreteras
El exasesor de Ábalos grabó un audio para que no se le olvidara agendar una cita "con Javier" (Herrero)

Los audios grabados por Koldo García durante años ponen de manifiesto las gestiones que realizó para diversos empresarios en el ámbito del Ministerio de Transportes que entonces dirigía el socialista José Luis Ábalos. Unas gestiones que priorizaba hasta el punto de grabarse él mismo audios con el objetivo de que no se le pasaran por alto. Así sucedió, por ejemplo, a la hora de agendar una cita de varios empresarios con el director general de Carreteras, Javier Herrero, imputado en el «caso Koldo» por su supuesta intervención en la adjudicación irregular de infraestructuras públicas sobre las que alertó en primer lugar Víctor de Aldama.
«Tengo que conseguir una reunión para los amigos de Koldo en Carretera» (presumiblemente refiriéndose a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento), se le escucha decir al exasesor de Ábalos. «Con Javier», añade (supuestamente en alusión a Javier Herrero, ex director general de Carretera).
Precisamente en una conversación grabada por Koldo García –en la que cifra en 47 el número de empresas «que han venido a contarme un problema y yo los he resuelto»–, el que fuera asesor de Ábalos en Transportes asegura que le planteaban «mil problemas distintos» de carácter «técnico» que requerían de «reuniones con el director de Carreteras, con AENA...».
«A todas les he ayudado», comentaba. Y aunque explicaba que en agradecimiento le regalaron «gulas, champán, vino, un jamón...», dejaba claro que por ninguna de esas gestiones aceptó «absolutamente nada».
"Sánchez se quiere cargar a Javier"
En otra de esas conversaciones, esta supuestamente con Santos Cerdán (al que se refiere como «Santi»), Koldo García le traslada: «Tenemos un problema serio, Santi». «Pedro Saura se quiere cargar a Javier y a Isabel» (en referencia a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y también investigada en esta causa). Saura, actual presidente del Grupo Correos, era entonces secretario de Estado de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes.
Y en referencia a Herrero, avisa de que «lo quiere quitar de en medio». «Yo le he dicho que lo tiene que salvar cueste lo que cueste», dice en referencia a Ábalos antes de comentar que «se le ha visto desde lejos a Javier», de quien afirma que «incluso redactó un párrafo que le obligó Jose (por Ábalos) a quitarlo».
Otro de los empresarios que se pone en contacto con el asesor de José Luis Ábalos se interesa por el transporte por carretera. «Aquí lo que interesa –afirma en otro de los audios que almacenó Koldo– es ver si tiene alguna línea de transporte de camiones, sobre todo mirando en el País Vasco y Navarra y lo que es Burgos, ¿vale?».
"Os llevarán, os pondrán café, lo que queráis"
Koldo también gestiona la visita de empresarios a la sede del ministerio. «Cuando vayáis a la puerta de los vigilantes la matrícula está autorizada, podéis pasar dentro», asegura en otro de esos audios. «Vais a la puerta principal y decid que vais a ver al asesor del ministro, Koldo García, y no os preocupéis que os atenderán, os llevarán, os pondrán café, lo que queráis».
En esta misma línea, los audios sobre facturas son recurrente. «Ya le llamaré yo y le diré a ver si ha preparado la factura de los 4.000 euros de lo del gallego», dice en otra ocasión.
Precisamente ayer, Koldo García reclamó sin éxito al instructor que ordenara el «secuestro» de esos audios para evitar su publicación en los medios de comunicación. El magistrado Leopoldo Puente le respondió que no es competente para adoptar esa medida cautelar y le recordó que si considera que se están vulnerando derechos fundamentales con la difusión de estos archivos puede «ejercitar las correspondientes acciones» frente a los autores de las informaciones en cuestión.
El juez no secuestra los audios
El exasesor de Ábalos había solicitado al juez el secuestro «cautelar e inmediato» de los miles de audios que contenían los teléfonos móviles incautados por la Guardia Civil en los registros de febrero de 2024, porque según se quejó su difusión vulnera su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar.
El que fuera asesor ministerial de José Luis Ábalos sostiene que se está tergiversando el contenido de estas notas de voz, especialmente las relativas a supuestas actitudes machistas tanto con su exmujer Patricia Uriz como con terceras personas que aparecen en estos archivos. De hecho, sostiene que algunos audios provendrían de mujeres a las que él ayudó durante su etapa como responsable de seguridad para víctimas de violencia de género.
Por todo ello, Koldo solicitó al instructor que impidiese la difusión de su contenido que, se queja, se ha contextualizado «de forma falaz, sugiriendo o dando a entender que era el autor de la violencia de género, y no la persona que prestaba auxilio a esas mujeres» víctimas de esa lacra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar