Judicial
Termina sin acuerdo el acto de conciliación entre Don Juan Carlos y Revilla: "Me mantengo en lo que he dicho"
El expresidente de Cantabria ha confirmado que su abogado pedirá que el monarca sí se persone en el juicio
El acto de conciliación por la demanda que el Rey Juan Carlos interpuso contra el expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya ha finalizado tras algo más de 25 minutos, pues la cita ha comenzado a las 10:00 horas en los Juzgados de Intrucción de Santander.
Finalmente, como estaba previsto, el acto se ha llevado a cabo sin ninguna sorpresa, y a él han acudido el político y su letrado, José María Fuster Fabra, mientras que de parte del antiguo monarca solo ha asistido su abogada,Guadalupe Sánchez, pues Juan Carlos I no se ha desplazado de Sanxenxo a Santander para el litigio judicial.
En este sentido, el cántabro ha confirmado lo que ya avanzaba a su llegada a los Juzgados: no ha habido acuerdo y finalmente el caso acabará en juicio (siempre que el monarca ratifique su demanda contra Revilla tras el fracaso del acto de conciliación).
"No puedo vivir con lo injusto [...] No he mentido en nada, sino que me he nutrido de las fuentes de donde obtuve la información [...], así que me mantengo en lo que he dicho", ha explicado el cántabro, que ha reconocido que en alguna ocasión ha podido tener "algún exceso verbal".
El abogado de Revilla: "Soy monárquico"
En la comparecencia, la abogada de Don Juan Carlos, Guadalupe Sánchez, se ha ratificado en la demanda y la defensa de Revilla, que ejerce el letrado José María Fuster-Fabra, ha rechazado la petición del demandante de que el expresidente cántabro se retracte reconociendo, como le pedía el padre de Felipe VI, que mintió al decir que era un evasor fiscal.
Según fuentes jurídicas, el abogado de Revilla ha defendido que "no mintió" porque mentir "es decir algo en contra de lo que se piensa o de lo que racionalmente se cree". El letrado ha esgrimido que numerosos medios de comunicación reprodujeron el decreto de archivo de la Fiscalía de las diligencias abiertas contra el Rey emérito, "en las que el Ministerio Público daba por seguro el delito fiscal y el cohecho aunque estuviesen prescritos". "Los hechos se produjeron -ha insistido-, pero no se pudieron juzgar porque estaban prescrito o por estar amparados por la inviolabilidad".
Asimismo, Fuster-Fabra ha hecho hincapié en que Don Juan Carlos "no ha reclamado ninguna rectificación ni ha planteado ninguna demanda de protección al honor" contra Revilla a consecuencia de sus palabras. Y ha puesto de relieve que al tratarse de "un personaje público, el margen de la libertad de expresión es más amplio", según la jurisprudencias del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En el acto de conciliación, según esas mismas fuentes, la letrada del padre de Felipe VI ha aludido a una reciente sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo, de la que fue ponente el magistrado Manuel Marchena, en la que se rechazó una querella contra Don Juan Carlos por fraude tributario archivó una querella contra el Rey emérito. Pero el abogado de Revilla ha protestado: "Aquí no hemos venido a juzgar al Rey emérito". "Yo nunca atacaría a un Rey de España -se ha reivindicado Fuster-Fabra- porque soy catalán, español y monárquico", informa Ricardo Coarasa.
Celebrado el acto de conciliación, Don Juan Carlos tiene ya vía libre para plantear la demanda contra Revilla por protección al derecho al honor.
Pide al monarca que "repatríe" el dinero
A su llegada a sede judicial, Revilla ha sido preguntado sobre qué pediría al que fue Jefe del Estado durante casi 39 años, al que le ha sugerido "repatriar el dinero que está por ahí". "Le pediría que pida perdón de verdad y que repatríe todo ese dinero que está por ahí", ha sugerido.
Por si eso fuera poco, a su salida el cántabro ha lamentado que Don Juan Carlos no se haya presentado al acto de conciliación, pues actualmente se encuentra en Sanxenxo (Pontevedra), localidad con la que tiene un vínculo especial desde hace años, más aún desde que se fue de España, para "disfrutar de las regatas".
"Yo sí que hubiera agradecido que se presentase, y más estando en España con sus amigos... Es que apenas es una hora de avión", ha explicado el político. "Si hubiese venido hubiésemos tenido un careo en el que le hubiese explicado el porqué he tenido que denunciar su comportamiento", ha añadido. No obstante, Revilla ha reconocido que "ni aún así hubiésemos llegado a un acuerdo".
Tras ello, Revilla ha matizado que el siguiente paso, si finalmente la letrada del monarca ratifica la demanda, será ir a un juicio que ha avanzado que será "interesante", pues harán "que aparezcan por allí testimonios".
Además, Revilla ha confirmado que su abogado pedirá que el monarca sí se persone en el juicio, algo que personalmente espera que haga, aunque en su opinión, con esta demanda cree que el monarca "no se ha metido en una carrera demasiado adecuada".