MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

Revocan el tercer grado de Oriol Pujol, que deberá volver a prisión

Deberá ingresar en prisión para cumplir la condena de dos años y medio por el caso de las ITV

  • Oriol Pujol, a su llegada a la Audiencia de Barcelona
    Oriol Pujol, a su llegada a la Audiencia de Barcelona

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2019. 17:07h

Comentada
larazon.es 23/5/2019

ETIQUETAS

La juez de vigilancia penitenciaria ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió en marzo pasado al exdirigente de CDC Oriol Pujol a los dos meses de que ingresara en prisión para cumplir la pena de dos años y medio que se le impuso por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV.

En un auto, que se puede recurrir, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña estima el recurso de la Fiscalía contra la resolución de la Dirección de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat y revoca el tercer grado concedido el pasado 21 de marzo al único hijo del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política.

La Fiscalía había advertido de que conceder el tercer grado a Oriol Pujol transmitía a la sociedad "un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir" y de que "la ley no es igual para todos", al no castigarse "con la misma severidad" a los delincuentes con "elevado estatus social" respecto a los "desfavorecidos".

La Fiscalía indicó que «la ley no es igual para todos», al no castigarse «con la misma severidad» a los delincuentes con «elevado estatus social» respecto a los «desfavorecidos». Entiende que el internamiento efectivo «es el único modo de concienciar al delincuente de su mal comportamiento social», especialmente en un caso de «corrupción política».

Según el Ministerio Público, en los casos de corrupción se debe «extremar la cautela» para que se dé el «pleno cumplimiento» de los fines de la pena, ya que se debe «intimidar» al delincuente para que no reincida y también evitar «dar la sensación de que la pena puede ser burlada, minimizando sus consecuencias» con el tercer grado.

«El tercer grado inicial, en el presente caso en el que el interno está dentro de los parámetros de delincuentes de ‘cuello blanco’, ‘los políticos corruptos’... supondría que la imposición del castigo a los culpables quedaría impune y se produciría una desigualdad en la aplicación de la Ley», razona.

La dirección general de Servicios Penitenciarios, dependiente de la consejería de Justicia de la Generalitat, acordó el tercer grado a Oriol Pujol cuando llevaba 57 días encarcelado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs