Casa Real

El Rey asiste en Paraguay a la toma de posesión de Santiago Peña

Felipe VI también inauguró ayer la nueva embajada de España en el país

El Rey Felipe VI puso fin este lunes a sus vacaciones de verano en Mallorca para viajar hasta Paraguay con motivo de la investidura de Santiago Peña como nuevo presidente del país suramericano. Un desplazamiento en el que aprovechó para inaugurar también la nueva sede de la embajada española. Y lo hizo en la que es su primera visita al país desde que accedió al trono en 2014.

Don Felipe, acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, llegó el lunes por la tarde a Asunción, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, además de por el alcalde) de Asunción, Óscar Rodríguez; la embajadora de España, Carmen Castiella, y otras autoridades locales.

Durante su primera jornada allí, el Rey se dirigió al Palacio de López, donde mantuvo un encuentro con el presidente saliente de Paraguay Mario Abdo, junto a las delegaciones española y paraguaya que le acompañaban. Acto seguido, se trasladó hasta la residencia del electo, Santiago Peña, con quien también se reunión.

Y como colofón a sus actos oficiales del lunes, el Rey participó en la cena informal ofrecida por Abdo en honor a los jefes de Estado asistentes a la ceremonia de Toma de Mando Presidencial, en la que también estuvieron presentes Alberto Fernández, presidente de Argentina; Lula da Silva, presidente de Brasil; Luis Lacalle, presidente de Uruguay, y Gabriel Boric, presidente de Chile, entre muchos otros mandatarios llegados de diferentes partes del mundo. En total, en Paraguay se dieron cita representantes de más de cien países para la ceremonia.

Y fue ayer por la mañana cuando Felipe VI asistió a la toma de posesión de Santiago Peña en el Palacio de López. Una ceremonia que incluye un desfile militar. Una vez finalizado, tanto Peña como su esposa, Leticia Ocampos, saludaron al Monarca español y a los otros seis jefes de Estado que se desplazaron hasta Paraguay.

Tras esto, el Rey se desplazó hasta la nueva sede de la embajada de España en Paraguay, la cual inauguró, y mantuvo allí un breve encuentro con una representación de la colectividad española residente en el país.

Por la tarde, el Rey asistió a otro almuerzo ofrecido por el ya nuevo presidente paraguayo, el cual puso fin a este nuevo viaje oficial de Felipe VI, el primero en Paraguay como Rey. Aunque, eso sí, con anterioridad, en 2013, también en agosto, estuvo como Príncipe en el juramento del entonces nuevo presidente, Horacio Cartes.

Desde enero 1996, aún como Príncipe de Asturias, Felipe VI ha asistido ya a un total de 81 tomas de posesión, siendo esta última de Paraguay la quinta en el país. Como Príncipe fueron un total de 69 y ya como Rey, doce. Guatemala, en 1996 fue su primera toma de contacto con estos actos.

Esta toma de posesión es el único acto oficial que Don Felipe tenía marcado en su agenda esta semana, en la que, además, acompañará, mañana, a la Princesa Leonor en su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza.

En principio, según avancen las negociaciones para formar gobierno y tras la constitución de las Cortes, el nuevo –o nueva– presidente del Congreso trasladará al Rey los partidos con representación de cara a la ronda de consultas, que podría arrancar la semana que viene.