Consultas

El Rey comenzará el lunes con la ronda de contactos para designar a un candidato a presidente

El lunes recibirá a UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar y el martes a Vox, PSOE y PP

El Rey Felipe VI ya conoce de primera mano la composición del Congreso de los Diputados y del Senado. Un día después de la constitución de las Cortes Generales, la tercera y cuarta autoridad del Estado -la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol y el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán- han acudido a Zarzuela para entrevistarse con el Monarca y comunicarle oficialmente la estructura de ambos parlamentos conforme al resultado en las urnas del 23 de julio y de los pactos generados en las Mesas de máximo poder.

La presidenta del Congreso se ha dirigido a Zarzuela a las 10: 30 horas de este viernes para comunicar al Jefe del Estado el estado actual de la Cámara Baja. Horas antes, la también expresidenta de las Islas Baleares se había mostrado optimista respecto a que el Rey, tras la ronda de consultas, designará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a presidente. En una entrevista en TVE, Armengol había asegurado que "la gran mayoría" que ha permitido "una Mesa progresista marca sin duda un camino", en relación al proceso de investidura. A las 12:30h, el Jefe del Estado ha recibido también al presidente del Senado, Pedro Rollán.

Tras recibir comunicación sobre la composición de ambos parlamentos, el Rey iniciará la ronda de consultas para designar un candidato a someterse al proceso de investidura. Serán las décimas consultas de Felipe VI. Un proceso que no dilatará en el tiempo. El Rey comenzará las consultas este próximo lunes 21 de agosto. La ronda tendrá un orden de menores grupos con representación política en la Cámara Baja a mayor. Felipe VI recibirá en primer lugar al representante de UPN, Javier Esparza Abaurrea, a las 10:30h. Después se entrevistará con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido García. A continuación con el representante del PNV, Aitor Esteban y terminará la ronda de contactos del lunes con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El martes se reunirá con el líder de Vox, Santiago Abascal y posteriormente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y por último, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones. Será entonces, cuando el Rey Felipe VI deberá tomar la decisión clave, la de decidir a qué candidato propone para presentarse a la investidura. El Rey tiene dos opciones, o presentar al candidato más votado en las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, que, de momento no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido, o, optar por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ayer logró el apoyo del bloque de izquierdas para hacerse con el control de la Mesa del Congreso. Unos apoyos que, sin embargo, los socios no dan por descontados para la futura investidura.

El galimatías que se abre no encuentra solución en la Constitución. En su artículo 99 solo se establece que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Sin embargo, no aclara qué pasos debe seguir el Rey, a qué candidato designar. Eso sí, cualquier decisión del Rey, estará refrendada por la Carta Magna.