Casa Real

El Rey: “La democracia precisa de un cuidado continuo y una mejora permanente”

El Monarca ha lanzado unas palabras de cariño a Leonor: "No estarás sola en tu camino"

Una vez finalizado el acto de juramento de la Constitución y la imposición del collar de la orden de Carlos III; el Rey Felipe VI ha pronunciado unas palabras previas a la comida en el Palacio Real a la que acuden más de 150 invitados. En un discurso en el que ha querido poner el valor el significado del juramento de la Constitución de la Princesa Leonor, el Monarca también ha querido lanzarles unas palabras de cariño a su hija con motivo de este día tan especial.

En el comedor de gala, que en esta ocasión está montado con una docena de mesas redondas en vez de la tradicional mesa imperial, el Monarca de pie y en un atril ha empezado recordando a Leonor que el juramento de la Constitución Española “encarna la continuidad de nuestra Monarquía Parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales”. Tras recordar las palabras que entonces pronunció el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barbas, ha subrayado que “la observancia de la Ley, el respeto a la independencia y la separación de poderes y a la vigencia de del Estado de Derecho son los pilares esenciales de toda democraacia representativa". No ha querido el Monarca dejar pasar la oportunidad de recordarle a la Princesa que "las Cortes Generales representan al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional".

El Monarca también ha querido mostarle el cariño a la Princesa de Asturias, y la ha dicho que "no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal; y el conjunto de los españoles –a los que te debes− sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto". Antes de terminar, también ha querido recordarle que " es su debr conocer cada día más nuestra historia, y valorar la diversidad y riqueza cultural y natural de nuestro país sin duda os ayudará en ese empeño.

Al terminar el discurso, la orquesta real ha interpretado los acordes del cumpleaños feliz justo después del brindis. El menú está compuesto por consomé de pularda, salmonete y mousse de chocolate. La Princesa está sentada entre los dos padres de la Constitución, Migul Herrero y Miquel Roca.