Casa Real

El Rey, a los dos nuevos ministros: "Enhorabuena"

Junto al Monarca, han participado en la ceremonia los máximos representantes de los tres poderes del Estado

El Rey ha saludado a los dos nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad, respectivamente. Una vez que ambos han tomado posesión de sus cargos, Felipe VI se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: "Enhorabuena”.

Pasadas las nueve de la mañana, el Monarca ha presidido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de sus cargos por parte de los dos nuevos miembros del Ejecutivo de Sánchez. Acto seguido, se ha acercado a saludarles, momento en el que les ha dado la enhorabuena antes de posar con todos ellos para la foto oficial. Posteriormente, han estado charlando de manera infomral. Ha sido entonces cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha hecho un comentario al Rey sobre su foto viral tocando el cajón durante su visita a Cádiz. Por su parte, el Rey se ha referido a la corbata del nuevo titular de Sanidad.

Junto a Felipe VI, han participado en la ceremonia los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, así como el del Senado, Ander Gil. Asimismo, también han estado presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo.y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en calidad de notaria mayor del Rey. El primero en jurar su cargo ha sido el titular de Industria, Héctor Gómez, y después lo ha hecho el de Sanidad, José Manuel Miñones, orden que se decide en función de la creación de la cartera.

Los dos nuevos miembros del Consejo de Ministros han respetado la fórmula habitual de promesa, en la que se incluye su compromiso de lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución. Tras jurar el cargo, ambos ministros se han desplazado a sus correspondientes ministerios para proceder al tradicional intercambio de carteras, arropados por otros miembros del Consejo de Ministros. Posteriormente y una vez que su nombramiento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado ambos participarán en su primer Consejo de Ministros, cuyo inicio se ha retrasado para poder realizar la toma de posesión e intercambio de carteras.