Visita de estado a Dinamarca
El Rey Felipe VI reivindica el parlamento como “piedra angular" de la democracia
Incide en que las Cortes representan al pueblo y controlan las acciones gubernamentales
El Rey Felipe VI ha hablado ante una representación de diputados daneses en la casa de la soberanía popular donde ha pronunciado un discurso en el que ha puesto en valor su función como “piedra angular del sistema político”, que “representa al pueblo, legisla, aprueba los presupuestos gubernamentales y controla las acciones gubernamentales”. No se trata de un asunto baladí en un momento convulso como el actual tanto a nivel internacional por los conflictos bélicos como nacional por la inestabilidad política e incapacidad de formar Gobierno.
En su intervención, el Monarca ha destacado la libertad, justicia, igualdad, solidaridad y bienestar como principios fundamentales, que sustentan los sistemas jurídicos de ambos países y a cuyo servicio están los parlamentos. A renglón seguido, en su alocución más política desde que llegó a Dinamarca, el Jefe del Estado ha destacado que ambas nacionales comparte su modelo político representativo, es decir, monarquías parlamentarias y además también las dos naciones son "estados sociales y democráticos fundados por el Estado de derecho".
En su discurso, de hecho, ha recordado la larga tradición parlamentaria de ambos países y ha aprovechado para felicitar a los diputados daneses por el 70 aniversario de su Constitución el pasado 5 de junio, fecha en la que cada año Dinamarca celebra su democracia. En este sentido, ha incidido en el papel de foros multilaterales como la UE y la OTAN -del que ambos países forman parte- "para superar los desafíos del complejo mundo actual".
Ha reiterando las buenas relaciones bilaterales: "confío mucho en la fortaleza de la relación entre España y Dinamarca" y ha calificado a los dos países como "campeones de la democracia europea". El Rey llegó al Parlamento despés de visitar el Ayuntamiento de la capital danesa acompañado po. la Reina Margarita, y su hijo Federico y su esposa Mary tras participar en una ofrenda floral en la ciudadela. A continuación, se trasladaron a la Universidad para la presentación de "El libro de los Epítomes". Al mediodía, las agendas se desligaron, mientras la Rina visitó el hospital Mary Elizabeth, el Rey acudió al Parlamento.
Ya por la tarde, los Reyes acudirán al museo Gliptoteca para visitar una exposición del pintor Joaquín Sorolla y por la tarde tendrá lugar la cena de devolución en el mismo escenario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar