Tribunales

El Rey Juan Carlos demanda a Revilla por injurias y le pide 50.000 euros

El Rey Emérito contrata a una de las abogadas del novio de Ayuso para acusar al expresidente cántabro de lesionar su honor durante más de dos años. Zarzuela se desvincula

El Rey Juan Carlos I demandará por injurias al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por las continuas declaraciones públicas en que le "calumnió gravemente" y "se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas".

El Rey Emérito emprende estas acciones legales contra Revilla por haber lesionado su derecho fundamental al honor en distintos medios de comunicación en apariciones a lo largo de más de dos años, de mayo de 2022 a este pasado enero.

Lo ha anunciado este mismo martes a través de su abogada, Guadalupe Sánchez, a la que ha encomendado su representación legal ante los juzgados de instrucción de Santander. La directora del despacho Novalex es la abogada del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en las demandas que ha interpuesto contra varios miembros del Gobierno que aseguraron que era un delincuente confeso.

Reclama así al líder histórico del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) el pago de 50.000 euros en concepto de indemnización que donará a Cáritas.

La intención de la abogada del monarca es que, con carácter previo a la interposición de la demanda, puedan alcanzar un acuerdo de conciliación que evite seguir adelante con las acciones civiles.

Tal y como ha podido saber LA RAZÓN de fuentes de Casa Real, la Zarzuela se desmarca de esta decisión personal, que no ha sido consultada con su hijo, y que es una iniciativa que lleva a la práctica a través de sus abogados privados.

Esta es la primera vez en la historia de nuestra democracia que el monarca demanda a título personal a otro ciudadano, aunque no cuente con la aprobación (más bien se intuye lo contrario) de la institución a la que sigue perteneciendo. La Familia Real la forman en este momento seis personas: Don Felipe, Doña Letizia, sus dos hijas y los Reyes Eméritos.

Lo cierto es que haciendo una rápida búsqueda se encuentra fácilmente el rosario de las perlas que le ha dedicado Miguel Ángel Revilla en los últimos años en radios y televisiones de toda condición. Frases como la que sigue podrían estar detrás de la motivación de la demanda: «Yo he tenido con él hasta confidencias, pero cuando descubro que es un evasor fiscal…». O estas otras: «Los 60 millones que le dio a Corinna son solo la punta del iceberg», «es un apátrida fiscal» y «no le voy a dejar en paz hasta que vuelva con todo el dinero y lo ponga a recaudo del patrimonio de España». En marzo del año pasado esto dijo Revilla sobre Don Juan Carlos: «Este señor está en los países árabes disfrutando del dinero que de allí le han nutrido abundantemente».

El anuncio ayer de la demanda ha vuelto a poner el foco mediático en el Rey Emérito después de que en 2022 fuera investigado por la Fiscalía por corrupción. Finalmente, el caso fue archivado en su mayor parte porque se trataba de acciones prescritas y, en otras, estaba protegido por su pretérita condición de jefe de Estado.

Según la agencia Efe, el expresidente cántabro metido a tertuliano follonero está «tranquilo» y a la espera de recibir la demanda anunciada por Don Juan Carlos.Fuentes del entorno de Revilla señalaron a la agencia Efe que el líder del Partido Regionalista de Cantabria se encuentra «tranquilo» y que durante la jornada de mañana atenderá a los medios de comunicación para manifestarse al respecto. Eso sí, aseguró no conocer aún el contenido de la demanda porque no le había sido notificada. En declaraciones a «El Correo» aseguró también tener la «conciencia tranquila»

El anuncio de esta demanda llega en pleno proceso interno en el PRC para elegir al sucesor de Miguel Ángel Revilla como candidato a la Presidencia de Cantabria en los comicios del año 2027, aunque está previsto que él continúe como secretario general al menos hasta agotar el mandato, a finales de 2026.