Casa Real

El Rey a Leonor en su jura: "Tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión"

El Rey ensalza los valores castrenses y recuerda a los nuevos cadetes, incluida, la Princesa Leonor, su compromiso con la Constitución, "máxima expresión de nuestra unión"

Tras la jura de bandera de la Princesa Leonor, futura jefa Suprema de las Fuerzas Armadas, el Rey Felipe VI ha pronunciado un discurso dirigido a todos los cadetes de nuevo ingreso, pero también especialmente a la Heredera de la Corona, la Princesa Leonor. Tras el solemne acto, que ha incluido el beso a la bandera, el Rey ha se ha dirigido a su hija y le ha dicho que "sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión". Unas palabras con las que ha recordado a la futura Reina de España su compromiso con España al tiempo que ha subrayado el compromiso de la Princesa de Asturias con su país.

Además, Don Felipe le ha recordado que "el compromiso" que ha asumido "conlleva la mayor responsabilidad con España". No en vano, su formación militar tiene como objetivo asumir el mando de las Fuerzas Armadas en un futuro, de ahí, la importancia de esta etapa castrense para la Princesa, que ha sido diseñado en conjunto entre la Casa Real y el Ministerio de Defensa. De hecho, el Rey le ha recordado que "la Corona simboliza su unidad y su permanencia". Unas palabras que ha escuchado en el Patio de Armas de la Academia General de Zaragoza junto a los más de 400 cadetes de nuevo ingreso y durante su segundo acto público como dama cadete tras el protagonizado ayer en la Basílica de El Pilar.

Felipe VI también ha dedicado su discurso al restos de cadetes de nuevo ingreso a quienes les ha recordado que pese a venir de distintas partes de España les une una misma vocación: "Servir en unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil modernas y ejemplares, con gran experiencia internacional y muy queridas por los españoles". Además, se ha referido al juramento que hoy han prestado ya que "va más allá de su simbolismo y solemnidad, tan presentes en esta plaza, cargada de tanta historia -del recuerdo de tantas generaciones que os han precedido: implica un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento".

A renglón seguido, ha querido destacar los valores castrenses y les ha recordado que "el camino que iniciáis os permitirá conocer y valorar el significado profundo del honor, el compañerismo, la lealtad, la disciplina y la dedicación". Asimismo, el Monarca les ha recordado que estos valores no solo serán aplicables a su vida militar sino en cualquier ámbito. "No están en ningún caso reservados a unos pocos, sino que deben ser comunes para todos", ha puntualizado.

Además, tanto a la Heredera como al resto de cadetes les ha recordado su compromiso con la Constitución. El compromiso, que hoy han adquirido, les ha dicho, es con la "Constitución, con los valores y principios de la norma que garantiza nuestra convivencia democrática, y es la máxima expresión de nuestra unión".

Ha querido terminar el Jefe del Estado animándoles a "mantener la ilusión; a que mejoréis con ambición vuestros conocimientos y capacidades; y a que practiquéis estos valores, para que vuestra dedicación y entrega, tengan siempre como objetivo el mejor servicio a España".