Casa Real

El Rey, sin la Reina, volverá a Valencia el próximo martes para visitar a los militares

Visitará las unidades militares desplegadas en la Comunidad Valencia con motivo de la DANA

Felipe VI: "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por la pérdida de vidas humanas"
Felipe VI: "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por la pérdida de vidas humanas"Casa Real

Ya hay fecha para el regreso del Rey Felipe VI a la Comunidad Valenciana. Según la agenda de la Casa Real, el Jefe del Estado se desplazará el próximo martes, sin la Reina, hasta Valencia para visitar a las tropas que están sobre el terreno colaborando en las labores de rescate y limpieza en las zonas devastadas por la DANA. Tampoco estará acompañado ni por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

En concreto, el Capitán General de las Fuerzas Armadas se desplazará hasta la base militar Jaime I en la localidad de Betera; al puerto de Valencia donde se encuentra amarrado el buque anfibio Galicia, y a la base logística principal del Ejército del Aire en la Feria de Muestras Valencia.

Tras la tensa visita realizada el pasado domingo a la localidad de Paiporta, una de las más afectadas por la gota fría, donde los Reyes y el resto de las autoridades fueron recibidos con lanzamientos de barro, gritos e insultos, en este caso, la visita del martes será más controlada y, en un principio, no estaría previsto que el Monarca pisase la calle, ya que se circunscribirá a un encuentro con las tropas que se encuentran allí colaborando.

Hay que recordar que tan solo dos días después de que la devastadora Dana golpease el país, el Jefe del Estado, Felipe VI, ordenó a su Guardia Real ponerse a disposición del Gobierno para ayudar en las labores de rescate en las poblaciones afectadas. Hasta allí se desplazó un contingente de 195 efectivos que están volcados en ayudar a la población, especialemente en limpieza y saneamiento de calles, así como el desalojo de enseres de viviendas y garajes y el refuerzo de la seguridad.

Tras conocerse los devastadores efectos de la catástrofe, los Reyes se mostraron «desolados». Rápidamente cancelaron su agenda y, en todo momento, mantuvieron conversaciones con las autoridades tanto estatales, como autonómicas y locales para interesarse por la evolución de la catástrofe.