Casa Real

Los Reyes dan la cara, Pedro Sánchez huye

Don Felipe y Doña Letizia han permanecido durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchando testimonios de dolor e indignación de los vecinos, mientras que Pedro Sánchez fue evacuado.

La visita de los Reyes a la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por la destrucción que ha dejado la mortal DANA, se ha desarrollado en un ambiente de tensión sin precedentes. Los vecinos han lanzado barro e insultos a la comitiva oficial en la que también están el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nada más bajar del coche, los vecinos quesiguen limpiando sus casas han empezado a increpar a la comitiva oficial. Pese a la confusión se ha visto cómo le lanzaban un palo a Pedro Sánchez, quien en ese momento, ha desaparecido de la visita. Aun con los gritos y que estaban lanzando barro, tanto los Reyes como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han continuado andando.

Se han oído gritos de "asesinos" y se han oído gritos de "Mazón, dimisión" y"Sánchez, dimisión". Sin embargo, pronto se han dado cuenta de que Sánchez había desaparecido. "¿Dónde está Pedro Sánchez?" Al presidente del Gobierno no se le ha vuelto a ver. Nada más bajar del coche se ha visto cómo le alcanzaba un palo por la espalda. Inmediatamente, se ha dirigido al coche y ha salido de Paiporta. Los gritos continuaban, pero tanto Mazón como Felipe VI han continuado su recorrido mientras recibían bolas de barro. La única protección ha sido un paraguas y las fuerzas de seguridad que trataban de contener a los vecinos.

En un momento, ha intervenido la policía que iba a caballo para tratar de dispersar a la muchedumbre que continuaba abalanzándose sobre ellos. El Rey ha escuchado a los vecinos, Mazón ha permanecido a su lado e incluso la Reina Letizia ha regresado con la cara manchada por el barro. De Pedro Sánchez, ni rastro.

Los monarcas, acompañados por Carlos Mazón, han continuado con la visita, acercándose a los vecinos que les relataban sus angustiosos testimonios.

Felipe VI y la Reina Letizia anunciaron ayer su visita este domingo las zonas más destruidas por la mortal DANA que ha azotado nuestro país. Tras estos incidentes se ha suspendido la visita prevista a otras localidades. Aunque posteriormente se ha anunciado que se retomaba la visita a la localidad de Chiva, tras llegar los dispositivos de seguridad a la localidad, finalmente se han retirado y la visita se ha cancelado de nuevo.

Lo ocurrido en Paiporta refleja el ambiente de desesperación y abandono que viven en las 69 localidades asoladas por la DANA. En los bajos y garajes de estas localidades sigue habiendo agua y coches donde puede haber cadáveres.

El Rey presidirá este próximos lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Además, los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana. Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.