Casa Real
Los Reyes presiden la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores de la Marca España
Don Felipe a los nuevos embajadores: "Representáis el mejor talento español que triunfa y que se reconoce en todo el mundo"
El Palacio de El Pardo fue el escenario de la entrega de las acreditaciones correspondientes a la décima edición de «Embajadores Honorarios de la Marca España», un acto con el que se da visibilidad a personas que son ejemplo de excelencia en distintas disciplinas. Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto en el que fueron premiados Jose Manuel Entrecanales (Gestión Empresarial), Luis Rojas Marcos (Acción social), Patricia Urquiola (Arte y Cultura), Carmen Riu (Turismo y Gastronomía), Teresa Perales (Deportes) y Begoña Vila (Ciencia e Innovación).
En una emotiva ceremonia, en la que se puso en valor la colaboración público-privada, el Rey pronunció un discurso en el que agradeció a los premiados «su esfuerzo» y «su trabajo diario». «Con vosotros, España sigue sumando los mejores activos para hacer de nuestro país un referente internacional de prestigio», les dijo. Además, el Jefe del Estado destacó «el formidable trabajo de esta nueva promoción».
Se trata de la décima edición, que, en palabras, de Don Felipe «representa el mejor talento español que triunfa y que se reconoce en todo el mundo». Durante su alocución, el Rey también les dio las gracias por «aportar a nuestro país lo mejor de vosotros mismos». Don Felipe, que ostenta la Presidencia de honor del Foro Marcas Renombradas Españolas –que otorga este reconocimiento–, hizo hincapié en que desde su andadura este organismo «es un magnífico exponente de la necesaria colaboración público-privada».
También se detuvo en el prestigio de nuestras marcas líderes, que fortalecen la Marca España, de la misma manera, añadió, que «el prestigio de nuestro país potencia el posicionamiento competitivo de nuestras marcas». Además, en un momento en el que las compañías nacionales están en el punto de mira del socio minoritario de la coalición, el Rey destacó que «la solidez de la Marca España se apoya en empresas líderes pero también en referentes de la sociedad civil».
En esta edición se entregaron seis nuevos reconocimientos, cuatro de ellos recayeron sobre mujeres. Durante la ceremonia de entrega, la arquitecta y artista asturiana Patricia Urquiola fue la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de todos los premiados, asegurando que España «es un país moderno, querido y admirado en todo el mundo» y añadió «fuera de España valoran lo que hacemos, España tiene un problema de autoestima». Es por ello que reclamó una mayor responsabilidad de todos «para conseguir que la imagen de España sea un factor de competitividad».
Los títulos de embajadores honorarios los entrega cada dos años el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) para reconocer la labor de personas, compañías o instituciones que han contribuido a generar el fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. En esta entidad participan los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, otros organismos públicos y 120 empresas. Desde 2005 se han nombrado a 83 embajadores honorarios. En el palmarés de la categoría de Gestión empresarial están directivos como Emilio Botín, Ana Botín, Amancio Ortega, Pablo Isla y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, a quien el Gobierno ha criticado con dureza por su decisión de trasladar la sede de la compañía a Países Bajos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar