Casa Real
Los Reyes regresan, sin Sánchez, a la zona cero de la DANA
Estarán acompañados por Mazón y Víctor Torres en Chiva y Utiel, y Page e Isabel Rodríguez en Letur
Tres semanas después de que la DANA devastase gran parte del este del país, los Reyes vuelven hoy a visitar varias localidades afectadas por la riada del 29 de octubre. En esta ocasión, el Jefe del Estado y su esposa no estarán acompañados por el presidente Pedro Sánchez, quien se encuentra en Brasil, participando en el G-20.
Según fuentes de Zarzuela, los Reyes harán una primera parada en Chiva, un pueblo que estaba previsto que recorriesen el 3 de noviembre después de Paiporta, pero que fue cancelada tras los incidentes en la vecina Paiporta. Chiva fue una de las localidades más afectadas por la DANA y todavía, a día de hoy, sus habitantes tratan de recuperarse de los efectos de la gota fría.
No será la única parada que realizarán. A continuación, los Monarcas se desplazarán hasta Utiel, también en la provincia de Valencia, y finalmente también irán hasta Letur, la localidad castellano manchega que también fue muy afectada por la DANA y en la que murieron siete personas.
En esta ocasión, al encontrarse el presidente fuera de nuestras fronteras estarán acompañados por un ministro de jornada, ya que no se puede olvidar que todos los actos de la Jefatura del Estado están refrendados por el Gobierno. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el que ha estado más presente en Valencia y les acompañará en Chiva les acompañará tras haber participado a primera hora en la reunión del Cecopi. No en vano, Torres está ejerciendo como “ministro de la DANA”, ya que fue precisamente él quien dio explicaciones la semana pasada en el Congreso sobre la actuación del Ejecutivo. Por la tarde, estarán acompañados además del presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, originaria de esta comunidad.
Esta visita responde a la decisión pública de los Monarcas de apoyar y consolar a los afectados por la riada de manera constante tras la catástrofe. De hecho, durante el recorrido hablarán con personas que han perdido sus negocios además de las fuerzas de seguridad.
En este sentido, será la tercera visita a la zona devastada del Rey, que visitó -junto con la Reina, Sánchez y Mazón- Paiporta a los cinco días de la DANA cuando la ayuda apenas había llegado a la zona más afectada. Durante aquella visita, los Reyes fueron testigos de la ira y descontento de los afectados que mostraron su rabia tirándoles barro e insultando a las autoridades por la inacción tras la riada. Durante aquella visita, las imágenes de la Reina, con el rostro desencajado, dieron la vuelta al mundo. Los Reyes permanecieron estoicamente con los vecinos, a los que escucharon mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentó tras recibir un fuerte golpe en la espalda.
La segunda visita del Rey fue sin la Reina y lo hizo en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Don Felipe se reunió con los 8.500 militares desplegados en la zona, de los cuales más de 2.000 forman parte de la UME. En esta ocasión, la única autoridad política que le acompañó fue la ministra de Defensa, Margarita Robles. Junto a ella y tras un primer encuentro con los uniformados en la base "Jaime I" de la localidad de Bétera, el Rey señaló que "no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente".
En una breve comparecencia ante los medios, el Monarca, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, quiso destacar el comportamiento y la "gratitud de los ciudadanos" hacia los militares y lo que están haciendo "a veces incluso por encima de sus posibilidades, día y noche, las 24 horas y ante todas las necesidades sobrevenidas o adaptándose a cada fase de la emergencia".
Posteriormente se desplazó hasta el Puerto de Valencia, donde se encontraba atracado el Buque de Asalto Anfibio "Galicia", donde se reunió con su tripulación. Por último, se dirigió hasta las instalaciones de la Feria de Valencia, donde se ha instalado una base logística en la que unos 2.500 uniformados trabajan en labores de apoyo para el contingente.
El Monarca, en una declaración ante los medios de comunicación, ha dejado claro que las visitas a la Comunidad de Valencia serán “constantes” porque -tanto él como la Reina- quieren estar presentes en los todos los lugares afectados por la catástrofe, eso sí, “teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo”.
No en vano, desde el inicio de la tragedia tanto el Jefe del Estado como su esposa han estado muy pendientes de la evolución de la situación. Tan solo dos días después de que la devastadora DANA golpease el país, el Jefe del Estado, Felipe VI, ordenó a su Guardia Real ponerse a disposición del Gobierno para ayudar en las labores de rescate en las poblaciones afectadas. Hasta allí se desplazó un contingente de 195 efectivos que están volcados en ayudar a la población, especialmente en limpieza y saneamiento de calles, así como el desalojo de enseres de viviendas y garajes y el refuerzo de la seguridad. Tras conocerse los devastadores efectos de la catástrofe, los Reyes se mostraron "desolados". Rápidamente cancelaron su agenda y, en todo momento, mantuvieron conversaciones con las autoridades tanto estatales, como autonómicas y locales para interesarse por la evolución de la catástrofe.
Además, ambos han mantenido reuniones con agentes económicos y sociales para conocer cómo se está ayudando a la gente que lo ha perdido todo como consecuencia de la riada. En una de esas reuniones, la Reina Letizia aseguró que la ayuda a los afectados “tiene que ser constante y sostenida en el tiempo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar