Futuro incierto

Reynders abandonará su puesto antes de lo previsto y deja en el aire la negociación del CGPJ

Ha adelantado diez días su excedencia voluntaria en la Comisión

La negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial sigue en el aire. Si en un principio el actual comisario de Justicia, Didier Reyders, había anunciado su permanencia en el puesto hasta el próximo 25 de abril, este lunes se ha conocido que el comisario belga abandonará sus funciones diez días antes, lo que también supone que dejará su papel como mediador. Esto hace que los plazos para la ansiada fumata blanca se hayan reducido, si bien la Comisión Europea puede nombrar un nuevo negociador si hay voluntad entre las partes.

Reynders debe acogerse a una excedencia voluntaria en su campaña para presidir del Consejo de Europa, si bien en un principio se explicó que permanecería en el puesto hasta finales de este mes, lo que daba un mes adicional a las negociaciones. Ha sido el propio comisario el que ha anunciado vía redes sociales la nueva fecha sin dar ningún motivo sobre este cambio en el calendario.

En caso de que prosigan las negociaciones entre los dos principales partidos para renovar a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, la candidata más probable para suceder a Reynders parece la comisaria de Valore y Transparencia, Vera Jourova.

En un principio el Ejecutivo comunitario dio dos meses a España para conseguir el acuerdo. Tras tres encuentros en Bruselas, se convocó una nueva cita en el mes de marzo en Madrid que fue cancelada en el último momento ya que el PP alegó que no había tenido el suficiente tiempo para preparar el encuentro. A pesar de los escasos resultados, Reynders siempre se ha mostrado optimista en conseguir la fumata blanca.